Mientras se intenta que Galeguaychú no le quite a Corrientes el título de “Capital Nacional del Carnaval”, los organizadores locales decidieron no realizar los shows de comparsas en 2017. Argumentan que los elevados costos del espectáculo no lo hacen viable. Desde la Asociación de Comparseros criticaron la decisión y pidieron la rescisión del contrato a la empresa Fenix.

El carnaval de Corrientes atraviesa una época crítica, ya que mientras enfrenta el intento de parte de los promotores de la misma fiesta en Gualeguaychú de erigirse como la nueva “Capital Nacional del Carnaval”, los organizadores locales proponen un “carnaval de emergencia” para 2017, argumentando que la crisis económica los pone en una situación difícil para afrontar pagos con valores mayores a los de la pasada edición.

Los shows de comparsas son una marca registrada y son lo que diferencia a los carnavales correntinos de los demás carnavales del país. Se trata de espectáculos a través de los que las cuatro comparsas grandes relatan el tema o historia que representan cada año. El escenario utilizado para esto es el Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Pese a no haberse anunciado oficialmente, la información de la suspensión de este espectáculo característico de los carnavales correntinos fue dada a conocer por los dirigentes de las comparsas y agrupaciones musicales a través de los medios de comunicación.

“Resolvimos bajar los show de comparsa, dados los costos que insume el montaje, es decir que solamente habrá desfile en la calzada del Nolo Alías”, comentó al respecto el presidente de Samba Total, Horacio Acosta durante una entrevista radial. Y aclaró: “Logramos un acuerdo sobre la base de costo cero de incremento de cachet de las comparsas y agrupaciones. Será un carnaval de emergencia por la economía nacional, no porque el carnaval esté en esta situación. El carnaval no está en emergencia pero estamos en un contexto en el que no podemos trasladar el aumento a las entradas porque no le hace nada bien”.

Por su parte, Zulma Noce, dirigente de Arandú Beleza, también se manifestó en este sentido, y adelantó que los anuncios se realizarán el 27 de diciembre, según le informaron desde Fénix.

“Los de Fénix serán los encargados de dar todos los detalles, pero en principio es así. Los shows están suspendidos por este año y esto forma parte de lo que es un carnaval de emergencia. Esta situación se da en el marco de las complicaciones por la que pasan las empresas, el mismo municipio, el Gobierno, el mismo país. No nos pueden pedir que no hagamos el carnaval, pero para nosotros como comparsas es un gasto importante tener que realizar los tres días de show”.

Por las declaraciones de los dirigentes del carnaval, pareciera que se trata de un tema cerrado. Sin embargo, la decisión no cayó nada bien entre los comparseros, qué rápidamente comenzaron a manifestar su descontento a través de las redes sociales. A su vez, desde la recientemente formada Asociación de Comparseros convocaron a una conferencia de prensa, en la que anunciaron que realizarían presentaciones legales para que se revoque la concesión a Fénix Entertaiment Group.

“Según la resolución que establece la concesión, es obligación del organizador realizar los corsos y shows de comparsas. Y si no lo pueden hacer, tampoco permiten que otra empresa realice el show. Estamos entregando una nota al intendente”, indicó ante la prensa Jorge Aguirre, presidente de la asociación.

“Creemos que esta empresa no está en condiciones de afrontar el costo del Carnaval Correntino, le deben plata a un montón de artistas”, agregó Aguirre, como argumento de por qué piden que se revoque la concesión a Fénix.

La polémica está instalada, y pese a que los shows en si no tienen demasiada convocatoria, excepto en los últimos años, cuando el municipio garantizó la gratuidad del espectáculo, diversas encuestas realizadas a través de redes sociales indican que una gran cantidad de capitalinos aprecian dicha manifestación cultural como característica del carnaval de Corrientes, y por lo tanto, importante por ser el signo distintivo de originalidad.

encuesta-show-de-comparsas-capital

encuesta-show-de-comparsas

Con información de El Litoral, época y radio sudamericana