El Consejo Provincial llegó a una posición intermedia y llamará a los congresales a sesionar ante una eventual reforma constitucional. Para exhibir una imagen de unidad en medio de la interna, dieron a conocer un documento en contra de la re-re y prórroga de mandatos.

La convocatoria estaba prevista para las 17 en la sede del Sindicato de Empleados Telefónicos de Corrientes, en calle Salta. Inició pasadas las 19 con negociaciones previas y quejas de algunos dirigentes por la demora, como el senador provincial Rubén Bassi y el ex intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini, quienes amenazaron con abandonar el local.

Ya aplacados los ánimos, ingresó el presidente del partido, el goyano Gerardo Bassi. Estuvo presente casi la totalidad de los 24 consejeros, a excepción del itateño Roger Terán. Así comenzó la sesión del Consejo Provincial del PJ que se debate su interna y busca mostrar una imagen de unidad. “Es una reunión que buscábamos para consensuar, para mostrar la unidad del partido”, expresó Bassi a sus compañeros.

La propuesta del presidente era llamar al congreso partidario -el máximo órgano- a sesionar el 2 de julio con un único temario: rechazar la reforma constitucional impulsada por el Gobierno provincial. En el medio se esbozaron varias alternativas que terminaron por difuminar la iniciativa original.

Una de las mociones, interpuesta por el concejal capitalino Agustín Payes, consistió en delegar a la mesa de conducción partidaria la facultad de convocar al congreso en un plazo de 30 días. Otra opción, promovida por el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen, fue fijar una fecha para el 27 de agosto, es decir, un plazo de aproximadamente 60 días, y de delegar esta facultad a la mesa de conducción, de tomar estado parlamentario antes un proyecto de ley de reforma de la Constitución Provincial.

Algunos dirigentes y consejeros cuestionaron estirar los plazos y además no contraponerse a la agenda de los festejos en Santo Tomé, donde es intendente el secretario del Consejo, Víctor Giraud.

En el medio primó la postura intermedia de convocar al Congreso Partidario el 13 de agosto en la Sociedad Italiana de Goya. Además se delegó a la mesa de conducción la facultad de convocar en caso de que ingrese a la Legislatura un proyecto de reforma de la Constitución.

Se atendió así la postura liderada por el intendente de Capital, Fabián Ríos, de no pronunciarse sobre un proyecto que aún no salió a la luz, y la necesidad de sesionar para constituir las autoridades.

El Jefe comunal no se presentó en el local por no tener cargo en ese órgano de conducción. Estuvieron funcionarios de confianza como Félix Pacayut y Justo Sierra, así como la consejera Irma Pacayut.

En un ejercicio de debate sobre la realidad política provincial y nacional, los consejeros consensuaron su postura en contra de la re-re y prórroga de mandatos, plasmada en un documento que difundieron anoche.

“El Consejo Provincial ha expresado su absoluto rechazo y oposición a la posibilidad de cualquier intento, por cualquier vía, de re-reelección o prórroga de mandato para cargos ejecutivos, instruyendo a los legisladores provinciales a que no tomen ninguna posición parlamentaria sin que antes se expida el Congreso Provincial al respecto”, expresa el comunicado.

Fuente: El Litoral