En una locución radial, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en ingles) llamó este lunes «soldado del califato» al asesino de Orlando, identificado por las autoridades como Omar Saddiqui Mateen.

«Dios permitió al hermano Omar Mateen, uno de los soldados del califato en Estados Unidos, de lanzar una ghazwa [término islámico para designar un ataque] en una discoteca de sodomitas en la ciudad de Orlando», logrando «matar y herir a más de un centenar de ellos», afirmó el boletín de la radio Al Bayandel ISIS.

De esa manera, el grupo terrorista confirmó lo adelantado el domingo por la agencia Amaq, afín a los yihadistas, que informó que la masacre fue llevada a cabo por uno de sus «combatientes».

(Reuters)
(Reuters)

El FBI informó que Omar Mateen, de 29 años, había sido investigado antes de la masacre debido a sus contactos con un kamikaze estadounidense.

El agente especial Ronald Hopper agregó que antes de atacar al club gay de Orlando, Mateen llamó al número de emergencia 911 y expresó su lealtad al Estado Islámico.

Nacido en Nueva York en 1986, Mateen es hijo de afganos y vivía en Port St Lucie, en el estado de Florida, a unas horas de Orlando.

Su padre dijo que su hijo actuó movido por su homofobia. «Esto no tiene nada que ver con la religión», aseguró a NBC News.

Orlando vive una situación completamente atípico con el estado de emergencia declarado por el gobernador Scott
Orlando vive una situación completamente atípico con el estado de emergencia declarado por el gobernador Scott

La ex esposa de Mateen, quien se divorció en 2011, dijo que erauna persona abusadora y violenta pero no especialmente religiosa.

En 2013 fue investigado tras haber hecho comentarios a compañeros de trabajo que daban a entender su cercanía con el terrorismo.

En 2014 volvió a ser interrogado, debido a su relación con Moner Mohammad Abusalha. Este cobró notoriedad cuando se convirtió en el primer ciudadano estadounidense que cometió un ataque suicida en Siria y se le consideraba miembro de una organización aliada de Al Qaeda.