El oficial de Gendarmería que realizó los informes de inteligencia sostuvo que gran parte de la población participaba del delito.

 

El oficial de la Gendarmería Nacional que realizó las tareas de inteligencia previas a los allanamientos en la localidad correntina de Itatí, en los que fueron detenidos el intendente, el vice y jefes policiales, entre otros, concluyó en que «la gran mayoría de la población» local participaba del narcotráfico, informaron hoy fuentes judiciales.

Además, un testigo protegido afirmó que, por un lado, el intendente Natividad «Roger» Terán y su vice Fabio Aquino utilizaban el dinero proveniente del tráfico de drogas para adquirir bienes y usarlo en campañas políticas y que, por el otro, un juez local «arregla» con los detenidos y la Policía le «vende armas» a los narcos.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el gendarme Guillermo Hernán González declaró ante el juez federal Sergio Torres que los pobladores de Itatí incluidos en la mencionada «gran mayoría» vinculada al narcotráfico actuaban en distintos roles como «campana», «chajasitos», «maleteros», «fleteros» y «punteros».

Los «Chajá» o «chajasitos», según este testigo, son quienes alertan sobre la presencia policial en el momento en que se trafica la droga; los «maleteros» se dedican a «acarrear los bultos hasta el lugar de carga»; mientras que los «fleteros» transportan la droga en vehículos -los que llaman «caballos» o «máquinas»-; y los punteros detectan «los controles en la rutas de acceso».

Por su parte, el testigo protegido denominado «112» declaró ante el juez Torres que «Roger» Terán «se encarga de manejarle la plata de la droga a su hija (Mariela, actualmente con un arresto domiciliario por otra causa por narcotráfico), no tiene muchos bienes a su nombre, como pasa en otros casos, pero también tiene relación con la venta de drogas porque usa la plata para su campaña», explicó un vocero con acceso al expediente.

Respecto a Aquino, el mismo testigo declaró: «Está vinculado con la venta de drogas de su hermano Hernán» (también detenido en otra causa por narcotráfico) y que usa «la plata de la droga» a través de su corralón de materiales y una ferretería «para disimular un poco más».

En otro tramo de su testimonial, el declarante reforzó la hipótesis principal de los investigadores de que en Itatí operan tres bandas: «Los Gordos», liderada desde la cárcel por Carlos Alberto «Cachito» Bareiro; «Los Saucedo», encabezada por el prófugo Luis Alberto «Gordo» Saucedo; y «Los Morenita», cuyo líder es Federico «Morenita» Marín, quien también está con pedido de captura.

El testigo sostuvo que con las ganancias del narcotráfico «compran casas, terrenos, autos, lanchas, todo para ellos» pero que «nunca ponen negocios para la gente del pueblo».

También acusó a la Policía local de vender a los narcos las armas que «le secuestran a los vaguitos» y al juez federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, y a su secretario Pablo Molina de «arreglar» cuando los traficantes son detenidos.

«Les dan plata en mano a través de un abogado que se llama Serial», declaró el testigo en referencia al letrado Omar Antonio Serial, uno de los 26 detenidos en el Operativo «Sapukay» del 14 de marzo último.

En tanto, en las últimas horas se presentó ante el juez Torres el padrastro del prófugo Jorge Chaquito» Espinoza para reclamar que le devuelvan tres de los 45 vehículos secuestrados en el megaoperativo.

Según las fuentes, este hombre pidió que le restituyan la embarcación «Don Juan» ya que explicó que la adquirió el 21 de agosto de 2010 con el dinero que obtuvo de la venta de un vehículo que había ganado poco antes en un concurso de pesca de Boga y Pacú en el municipio de Italbate.

También dijo que uno de los cuatriciclos le fue «regalado» y que un Volkswagen Bora modelo 2011 lo había ganado en otro concurso de pesca que se llevó a cabo en 2014, en Itatí.

En ese marco, el detenido Federico Rachid Neme declaró ante la justicia que el 17 de julio de 2016 ganó un Chevrolet Corsa por haber sido cuidador de un caballo que ganó un premio de carreras.

El Operativo «Sapukay» incluyó 46 allanamientos en siete provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenados por el juez Torres que investiga el accionar de varias bandas narcos que traficaban 15 toneladas de marihuana por semana desde Paraguay y a través de la frontera con Itatí.

Tras ser detenidos, «Roger» Terán y si vice Aquino se declararon inocentes al ser indagados por el magistrado, quien dispuso que ambos continúen detenidos.

Mientras la investigación avanza en procura de capturar a los prófugos, la semana pasada se entregó en la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina (PFA) el imputado Francisco Noguera, señalado por un testigo de identidad reservada como miembro de un grupo de «paseros de droga» desde Paraguay a la Argentina.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el mismo testigo fue quien le dijo a los investigadores que Cristian Aquino, otro hermano del viceintendente de Itatí detenido por esta causa, se encargaba de realizar los viajes con la droga a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.