En el Hotel de Turismo hoy a las 18 todas las fuerzas que integran la alianza gobernante, Encuentro por Corrientes, se juntarán para discutir sobre 2017. Conformarán una comisión de trabajo para avanzar en un proyecto reformista. Aseguraron que sólo se presentará si cuentan con apoyo de la oposición.

 

El Gobierno provincial reunirá hoy a las 18 en el Hotel de Turismo a todos sus socios de Encuentro por Corrientes para avanzar en la reforma constitucional, que entre otros cambios prevé para el próximo gobernador un periodo de transición de 2 años, por única vez, para unificar el cronograma electoral local con el nacional. Además se emitirá un documento
“Mañana convocamos a los representantes de los distintos sectores políticos que conforman ECO con la idea de trabajar, primero en un documento que tiene que ver con un análisis de la realidad política y social de la provincia y el país, que será presentado a fin de mes a nivel público. Además se conformará una comisión de trabajo para analizar la reforma de la Constitución provincial”, lanzó ayer el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo.
El funcionario provincial dejó claro que necesitan de un aval de la oposición. “Para avanzar en una reforma se necesita de ECO y también de la oposición, razón por la cual no es posible pensar en ello si no hay un gran consenso político”, aseguró en declaraciones al programa “Lo bueno, lo malo y lo feo”, que se transmite por Radio Dos.
El ministro explicó que se emitirá un documento similar al que se entregó a cada candidato a presidente en 2015, que se tituló ‘Encuentro Federal para un Argentina mejor’. “Tuvo una lectura muy certera de la realidad y sobre todo del futuro que nosotros veíamos para el país desde Corrientes”, recordó
ECO conformará hoy una comisión de trabajo para analizar la reforma de la Constitución provincial.
“Este es un tema que ha generado distintos posicionamientos incluso algunos con mucha mala intención, dado que me han creado una cuenta trucha en Twitter para decir cosas que no son correctas. Lamentablemente hay gente con este tema que en vez de operar a la luz del día tratando de llevar claridad intenta confundir”, se quejó.
Anticipó que “estamos trabajando en ese documento que estará a consideración de todos los socios. El tema es trabajar a la luz de la gente y de modo transparente. Conociéndose cuáles serán los procesos que vamos a llevar adelante”.
Insistió en que “claramente para avanzar en una reforma de la Constitución se necesita también de la oposición, razón por la cual no es posible pensar en una reforma si no hay un gran consenso político”
Mencionó además su malestar por la existencia de publicaciones apócrifas con supuestos proyectos de la reforma.
“Hay borradores muy serios, no los que andan apareciendo por ahí, truchos que intentan orientar a una discusión estéril”, dijo.
“El proyecto lo vamos a discutir entre todos, hacia adentro de ECO y cuando esté saldada esa cuestión, se dará a conocer públicamente”, anticipó.

Sólo 2 años
Sobre la posibilidad de llamar a elecciones para un mandato corto, Vignolo explicó: “Esa es una cuestión que hay que analizarla muy bien porque hay un planteo directo hecho tanto a nuestra provincia, como a Santiago del Estero, respecto de la unificación de mandatos. Además de mirarse la cuestión electoral entre otros institutos en que iremos avanzando”.
“La prudencia indica que no puedo ir planteando temas que no han sido consensuados previamente. Algunos ya se conocen y se los puede mencionar pero hay otros en cuanto a una serie de institutos que nosotros creemos que pueden ser un aporte importante analizar en nuestra Constitución y entonces veremos cómo lo ven otros sectores sociales y políticos de la Provincia y evaluar si hay el consenso necesario para poder avanzar”, agregó

Cuenta regresiva
En  relación a los plazos para la reforma, el ministro anticipó: “Tenemos todo el año y principio del año que viene para hacerla. La política a veces da un tiempo y una oportunidad para que se consiguen los consensos y se avanza y si eso no aparece es muy sencillo, como se dice comúnmente se guarda el violín en bolsa y se espera otra ocasión”.
“La gente tiene que saber que esto es analizar un tema que se plantea en la coyuntura política actual y que amerita discusión porque sería bueno que en Corrientes no tengamos que votar cada dos años a Gobernador o a Presidente porque eso agrega conflictividad a nuestro calendario electoral”, se justificó.
“Si pudiéramos hacerlo en conjunto cada cuatro años nos daría a todos sea el gobierno que sea, mayor posibilidad de complementación con el Gobierno nacional y desarrollo de las políticas provinciales”, peroró.
Al ser consultado sobre si esta reforma efectivamente saldría, Vignolo  fue muy claro: “Como todas las cosas hay que lograr equilibrio entre oficialismo y oposición, y esa línea es finita, y a veces se puede concretar y a veces no. No tengo hoy la certeza necesaria para decir esto va a salir, pero si veo que hay un posibilidad de analizarla, de discutir y a partir de ahí ver si podemos avanzar o no”.