Está valuado en 289.313 dólares. Cubrirá la demanda que tiene el nosocomio de unos 30 pacientes por día que hasta ahora son trasladados.

El equipo arribó el miércoles, y alrededor de las ocho, se realizó un operativo en calle Necochea, entre San Juan y La Rioja, frente al acceso central del Hospital José Ramón Vidal. Para poder bajar el equipamiento, y ubicarlo en la sala de Diagnóstico por Imágenes, preparada para la colocación de un tomógrafo.

El Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo afirmó “la verdad que estábamos esperando este equipamiento tan importante para la Provincia, y para los correntinos que a diario se atienden en el Hospital Vidal. Este fue uno de mis primeros anuncios como ministro, y era un compromiso con el Hospital Vidal y me pone muy feliz que pueda haberse concretado tan pronto”.

“El Hospital Vidal precisaba de este equipamiento es uno de los más grandes de la provincia, y era necesario para aliviar la demanda de otros tomógrafos como el del Cardiológico y el del Escuela”, aclaró el Ministro.

Por su parte el Director del Hospital Vidal Horacio Sotelo indicó la llegada del tomógrafo «nos jerarquiza estructuralmente como hospital, porque ahora tenemos la mayor complejidad de intervención, y se evita el traslado de pacientes”.

Con respecto a la ubicación Sotelo indicó “el lugar esta espectacularmente dotado, lo único que se hace es sacar el viejo y poner el nuevo tomógrafo, porque tenemos toda la infraestructura que piden las normas de seguridad de radicación a nivel nacional e internacional Luego se lo instalará y se harán las pruebas de funcionamiento, para la posterior inauguración formal.”.

“Esto era algo esperado porque evita que estemos trasladando pacientes para hacerse estudios de diagnóstico por imágenes, y es algo que cada hospital moderno debe tener un tomógrafo para prestar una mejor calidad asistencial y de gestión de recursos, y mejor calidad de infraestructura de enseñanza porque sirve para seguir posicionando al hospital en estos tres puntos”.

El nuevo equipo comenzaría a funcionar en dos semanas aproximadamente cuando calibren las imágenes y el aparato en sí mismo para que pueda prestar servicio con normalidad, lo que permitirá atender entre 25 y 30 pacientes por día, que actualmente son derivados a otros nosocomios públicos o privados para que accedan a estudios de tomografía.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Se trata de un tomógrafo Helicoidal Computada Multicorte, de 16 cortes modelo Aquilion Lighyning marca Toshiba Medical Systemas Corporation.

El Aquilion es un tomógrafo helicoidal multislice que permite examinar el cuerpo entero. El sistema genera 16 cortes por revolución usando el detector multicorte seleccionable de espesor de corte. Además, el mecanismo de alta rotación y la unidad de rápida reconstrucción del sistema permiten una rápida adquisición de la imagen para mejorar el rendimiento de los exámenes.

Este tomógrafo ofrece imágenes de altísima resolución espacial, que permite obtener excelentes reconstrucciones 3D y reformateos curvos y multiplanares. La tecnología con que trabaja ajusta automáticamente la corriente del tubo de RX de acuerdo a la anatomía del paciente, manteniendo una calidad de imagen uniforme a lo largo del rango de adquisición; garantiza una alta calidad de imagen con dosis de radiación reducidas.