Esta mañana el titular de la cartera sanitaria provincial dio una conferencia de prensa con el fin de brindar información sobre Maternidad e Infancia y sus indicadores. En este contexto Ricardo Cardozo detalló que se está trabajando en medidas como son la división del Servicio de Maternidad y de Neonatología del Hospital Vidal transformándolo en un hospital independiente, en el fortalecimiento de recursos humanos y equipamientos de las Neonatologías, capacitaciones de los profesionales y en la atención primaria de la salud, entre otros aspectos.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dialogó con los medios de comunicación sobre la Situación de la Mortalidad Materno Infantil en Corrientes. En este sentido detalló que «estamos con una tasa de 15,9 por mil del año 2014 y desde la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud están culminando con las estadísticas del 2015; en principio según los números que tenemos hasta ahora y las proyecciones estaríamos en alrededor de 15,3. Nosotros pretendemos al menos amesetar los indicadores, de manera tal de que a partir de allí comencemos con una tendencia en franca disminución».
Continuó diciendo que «cuando yo asumo se cambia muy buena parte del gabinete y yo convoco a colegas a cargo de la Dirección de maternidad e Infancia con la doctora Nora Ropelato a la cabeza y con la doctora Estela Machado secundándola y un grupo de médicos técnicos trabajando en el tema; pronto ellos planificaron varias estrategias para tratar de disminuir nuestros indicadores».
«La primera medida que nos parecía muy importante era la división del Servicio de Maternidad y de Neonatología del Hospital Vidal, transformarlo en un hospital independiente desde el punto de vista de la gestión. El decreto ya está, el organigrama está también por decreto, nos está faltando nada más que las funciones, sabemos que la dirección va a estar a cargo de la doctora Méndez Gallino, que ya venía desempeñándose como jefa de Servicio de Neonatología, probablemente la doctora Sagastisabal la acompañe en la gestión», puntualizó.
«Esta es una medida que tiene importancia en nuestros indicadores porque la mayor cantidad de nuestros chicos fallecen en ese servicio y a nosotros nos interesa de sobre manera mejorar la gestión desde el punto de vista estrictamente médico y económico. Por eso es que hemos hecho una inversión interesante; hoy se está terminando el quirófano de Neonatología, está concluida prácticamente la casa de madres, y el Señor Gobernador me dio las indicaciones para que hagamos las inversiones necesarias para poder ampliar sobre todo lo que se refiere a capacidad de internación», indicó.
«Se ha hecho una inversión de alrededor de 8 millones en equipamientos»
Asimismo dijo que «también hemos hecho inversiones importantes en equipamientos, en compra de respiradores y otros elementos como oxímetros, monitores, para tratar de mejorar la atención de nuestros chicos. Hoy estamos en estudio para también mejorar en lo que se refiere a recursos humanos, tanto desde el punto de vista de enfermería como de médicos Neonatólogos».
«Al mismo tiempo estas doctoras de Maternidad e Infancia han trabajando en el fortalecimiento de numerosos Servicios de Neonatología del interior; Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santo Tomé, Saladas, y otros que están en vías de desarrollo como proyecto que es el caso justamente de Saladas y de Virasoro», indicó.
Agregó que «se ha hecho una inversión de alrededor de 8 millones en equipamientos sumado entre las Neonatologías del interior y nuevos servicios de Maternidad y de Neonatología».
«El primer eslabón para disminuir la mortalidad infantil es una buena y desarrollada atención primaria de la salud, y estamos trabajando en esto»
«Estamos fortaleciendo el tema de recursos humanos; saben muy bien que uno de los grandes déficits que tiene nuestra provincia y el país es conseguir recurso humano calificado para el interior. Ya hemos contratado Neonatólogo para Saladas, hemos logrado fortalecer el recurso humano de la Neonatología de Goya; hoy contamos con cinco Neonatólogos; hemos conseguido dos Neonatólogos y pediatras para la Neonatología de Mercedes, contratamos una Neonatóloga altamente capacitada en Curuzú Cuatiá, y en Santa Tomé», especificó Cardozo. .
Del mismo modo continuó «cuando asumíamos con el doctor Pérez (Subsecretario de Salud Pública) repetíamos en nuestras líneas de trabajo, la capacitación. Para nosotros es un eje fundamental de nuestro programa de salud y en ese sentido estamos trabajando; capacitando a las enfermeras de Neonatología de toda la provincia y a los médicos de Neonatología».
«Al mismo tiempo también, y este es otro eje, el fortalecimiento de la atención primaria de la salud. Nosotros creemos que el primer eslabón para disminuir la mortalidad infantil es una buena y desarrollada atención primaria de la salud, y estamos trabajando en esto», subrayó.
«Estamos en deuda en el sentido de que la Nación se atrasó en el traspaso del Programa de médicos comunitarios que iba a ser en abril, a fines de septiembre. Para poder captar precozmente a las embarazadas, para poder hacer una adecuado control de los embarazos que es uno de los déficit que tenemos y por eso aparecen los chicos prematuros y desgraciadamente un porcentaje se muere, es tener desarrollada una atención primaria. En eso hemos trabajo con toda la provincia pero principalmente con la Capital», expresó.
Indicó que «Capital tiene el mayor indicador de mortalidad infantil de la provincia, y ahí tenemos responsabilidades compartidas porque tenemos 16 CAPS y la Municipalidad tiene 36 SAPS. Por eso es que venimos trabajando en la articulación del primer nivel y el segundo nivel; hemos reunido los médicos de los CAPS y de los SAPS con los médicos de los hospitales donde se atienden partos. Porque hemos detectado que muchas veces se derivaban las embarazadas de alto riesgo, no controladas, a último momento y por lo tanto iban a parir a nuestros hospitales sin un control, sin antecedentes y muchas veces con un chico prematuro o con una Diabetes descompensada con Hipertensión en grado de Eclampsia con riesgos para la mamá y para el bebé. Estamos trabajando fuerte en ese tema y estamos mejorando el tema de derivación».
«Al mismo tiempo, hemos trabajado con el doctor Sarquis, Coordinador de CAPS de Capital, en fortalecer ocho laboratorios de nuestro CAPS y un CAPS particular que es el 2, que va a contar con numerosos servicios y entre ellos, un laboratorio de muy buena complejidad con bacteriología incluida», añadió.
En este sentido remarcó «digo esto porque las embarazadas tienen que tener accesibilidad, no solamente al control médico, sino también a los controles de laboratorio y de ecografía. Vamos a comprar dos ecógrafos para que de manera itinerante estén en los distintos CAPS de la Capital».
«Hay muchas más medidas, como el caso de la conformación de equipos de traslado. Hoy tenemos conformados equipos con Neonatólogos de distintos lugares de la provincia, capacitados y con ambulancia de transporte neonatal de alta complejidad. Y se ha conformado una red de derivación, esto significa que hoy hay un problema en el interior y hay una red telefónica y de ambulancia con la cual la derivación se hace de manera adecuada y oportuna», manifestó.
Para finalizar el Ministro de Salud dijo que «la idea es que se conozca lo que estamos haciendo, hemos sido proactivos, activos y vamos a seguir haciendo cosas en ese sentido».