El río Paraná fue testigo del reconocimiento silencioso y emotivo de los senadores provinciales a los músicos que perdieron la vida en el accidente ocurrido el 8 de septiembre de 1989, exactamente hace 27 años, en las costas de Bella Vista.

Hasta esa localidad se trasladó el cuerpo completo de senadores para celebrar una sesión itinerante, donde se trataron temas importantes para la micro región.

Los legisladores, encabezados por el presidente del cuerpo y Vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, fueron recibidos por el Intendente Walter Chávez y su gabinete en el palacio municipal. Luego se dirigieron hacia la costanera, para rendir tributo a los chamameceros que estaban abriendo camino a la renovación de nuestra música. Ese día, Zito Segovia, Gringo y Miguel Sheridan, Yonny Ver, Yacaré Aguirre y Chango Paniagua partieron inesperadamente de este mundo, dejando un vacío en el mundo chamamecero.

Mario Bofill fue el encargado de recordar a sus compañeros de ruta: «En ese tiempo se estaba viviendo la renovación del Chamamé, con la aparición de Canción Nueva y jóvenes que recreaban nuestra música con mucho talento. Nos estábamos preparando para viajar a Niza representando al litoral, viaje que no se realizó. Antes de la trágica gira a Bella Vista habíamos hecho un gran espectáculo en el Teatro Vera donde uníamos la música con la danza. Un gran momento» recordó el músico, hoy senador provincial. «Yo agradezco que me hayan permitido compartir con ustedes algo de aquello que nos dejaron estos grades músicos que perecieron en el Paraná. Sus hijos son el testimonio del gran legado que dejaron», finalizó.

«Llegamos a esta localidad para celebrar una sesión del Senado, y nos pareció oportuno hacer nuestro reconocimiento a estos chamameceros que marcaron un punto altísimo en la historia de nuestra música. Nos embarga una profunda emoción» expresó Canteros.

Después de colocar la ofrenda floral al pie del monumento en su memoria cada senador depositó en las aguas del río, una flor.

Un emotivo acto que enmarcó la sesión itinerante en Bella Vista.

Sesión itinerante

El vicegobernador Gustavo Canteros reconoció hoy “el compromiso de los senadores en el marco de una nueva sesión itinerante, realizada en Bella Vista con un sentido federal que hemos logrado imprimirle a la dinámica parlamentaria a través de estos debates que se trasladan al interior de la provincia para fortalecer el federalismo”.

“La participación de la comunidad, en especial de docentes y alumnos de Bella Vista, nos enorgullece porque demostramos que el Senado es un cuerpo abierto al diálogo, al consenso y a las inquietudes de los correntinos, que han sido una vez más una de las prioridades de la sesión de hoy”, expresó Canteros.

El número dos del Gobierno provincial y presidente del Senado destacó que “todos los proyectos que formaban parte del orden del día para la sesión itinerante de este jueves se aprobaron por unanimidad, en una demostración de consenso que fortalece nuestras instituciones”.

“Los senadores se trasladaron hasta Bella Vista en el marco de esta política de inserción de la Cámara alta en el seno de la sociedad y fueron más allá de lo protocolar, ya que los temas tratados se relacionan directamente con las necesidades y las esperanzas de los bellavistenses y localidades de la región”, remarcó el vicegobernador.

En ese sentido, recordó que entre los puntos salientes de la jornada se aprobó un pedido de informes para que se defina con claridad el estado de los caminos productivos de la zona, según el proyecto presentado por los senadores David Dos Santos, Henry Fick y Noel Breard.

Otra de las iniciativas relacionadas con la problemática productiva fue la presentada por la senadora Nancy Sand (oriunda de Bella Vista) para estimular la puesta en marcha de un parque industrial que albergaría a los emprendedores dispuestos a producir en el marco estratégico de la microrregión.

También relacionadas con las proyecciones productivas de la zona, se aprobó un proyecto de ley impulsado también por los senadores Dos Santos, Breard y Fick por el cual se crean asociaciones hortícolas que la trabajar en forma mancomunada tendrían mayor competitividad en el mercado regional y provincial.

También hubo un proyecto impulsado por Sand para solicitar las obras de defensa definitiva en la ribera del parque de la Cruz de los Milagros de Bella Vista, punto de la costa donde la erosión perjudica a las barrancas tan características de esa zona de la ciudad.

Otros proyectos aprobados promueven la declaración de monumento histórico de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, la incorporación de nuevas carreras en los Institutos de Formación Docente y la instrumentación de concursos docentes para la incorporación de profesores de nivel secundario.Durante la sesión se aprobó la propuesta de imponer el nombre de Raúl Alfonsín al establecimiento donde se desarrolló el encuentro. Además, se avanzó con el proyecto de Parques Hortícolas con la idea de impulsar la siembra bajo cubierta que ya es característica de la región del río Santa Lucía y se consensuó un pedido de informes sobre el estado del yacimiento paleontológico Toropí, un núcleo esencial para investigaciones científicas sobre el pasado de la flora y la fauna de tiempos prehistóricos.

Desde la Presidencia, el vicegobernador Canteros expresó su “conformidad por la calidad del debate, ya que primó el respeto y el afán de dar respuestas a la sociedad”, a la vez que agradeció “la presencia y el acompañamiento del intendente Walter Chávez”.