Serán contempladas algunas situaciones especiales. Inspectores municipales capacitados analizarán las fotos tomadas por el mecanismo. Establecen una mínima tolerancia para quienes superen la máxima permitida y a quienes crucen en rojo para dar paso a ambulancias o vehículos de rescate.

El nuevo sistema inteligente de control vehicular se encuentra vigente en la ciudad desde la medianoche del lunes registrando la invasión de sendas peatonales, cruces de semáforos en rojo y excesos de velocidad. Más allá de las fotos que puedan tomar las cámaras ubicadas en las principales avenidas, desde el Municipio indicaron que habrá excepciones ante algunos casos.

En este sentido, según contaron desde Tránsito, habrá un 10% de contemplación con respecto a las máximas. Es decir, como la máxima permitida para los vehículos livianos es de 60 km/h, serán sancionados los que circulen a 66 km/h o más y por sobre los 44 km/h en el caso de los transportes pesados.

Sobre esta cuestión, el subsecretario de Tránsito, Carlos Odena explicó que “este margen que damos no es por una cuestión técnica ya que la medición de los equipos puede variar un máximo de 0,1, sino no podían haber sido habilitados por el Inti y la Secretaría de Comercio de la Nación”.

Estas excepciones pueden darse ya que los radares se encargan solamente de registrar el momento en el que se produce la infracción pero son inspectores los que definen si se trata de una falta vial o no. Al respecto, desde la Comuna indicaron que son ocho agentes capacitados que determinan los hechos fotografiados y tienen en cuenta posibles excepciones.

En cuanto a otras potenciales situaciones, también serán analizadas por el personal competente para evitar injusticias. Entre las más destacadas pueden mencionarse los casos en que los vehículos invadan la senda peatonal o crucen el semáforo en rojo para dar paso a una ambulancia o coche de bomberos. En esa situación, la foto dejará ver la situación especial y la multa no será emitida al conductor.

Otra de las cuestiones que pueden generar dudas a los que manejan es la posibilidad de que salgan dos o más vehículos los que salgan en la foto y que uno haya incumplido una norma y otro no. Puede pasar, por ejemplo, que un auto circule a 50 km/h, otro a 70 km/h y se encuentren justo uno al lado del otro al momento en el que se dispara la foto. En estos casos, explicaron que los sensores que detectan los excesos están divididos por carriles y por eso la cámara detecta perfectamente al vehículo infractor.

Por otro lado, existen algunas excepciones que resultan imposibles de determinar a través de las fotografías que tome el sistema de control vehicular. Como ejemplo pueden mencionarse las emergencias de salud, las cuales tienen otra instancia para ser aclaradas. Esto se podría dar recién ante el juez de faltas que es la última autoridad competente para determinar la sanción económica a los infractores.

Cabe aclarar también que ambulancias, coches de bomberos y todo coche oficial que implique la posibilidad de una emergencia están exentos de sanción.

Con respecto a las bandas centrales del corredor Belgrano, desde la Comuna aclararon que tienen la potestad de infraccionar. Esto se da porque, a pesar de ser una jurisdicción nacional por ser una ruta, es cedida la competencia del control vial cuando atraviesa una ciudad.

Fuente: El Litoral