El gremio mercantil inicia renegocia­ción salarial a raíz de la disparada de la inflación. Es el sector privado con más empleados en Corrientes.

En el marco de la dis­parada de la inflación, el sector mercantil arranca la semana con la reapertura de paritarias. El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAE­CYS), Armando Cavalieri, anticipó que planteará a las cámaras empresarias del sector una recomposición del 25 por ciento para el semestre septiembre – fe­brero.

Se trata de la actividad más numerosa que repre­senta a alrededor de 1,2 millón de trabajadores en todo el país y en Corrientes supera los 10.000 puestos de trabajo, el más numero­so dentro del ámbito priva­do provincial.

El titular de la Secretaría de Comercio de Corrientes (SEC), José Server Gatti, via­jó a Capital Federal y desde hoy mantendrá una serie de reuniones con referen­tes de la Federación para abordar di­versas cuestiones referentes al área mercantil local y la cuestión salarial no quedaría afuera de las conversaciones, según co­mentarios desde el área de este diario.

La FAECYS, en el primer semestre de abril – septiem­bre acordó una suba el 20 por ciento, más suma fija de $3.000. El salario promedio del sector es de 12.000 pe­sos.

Comercio fue junto con la construcción los dos prin­cipales sectores que sus­cribieron paritarias semes­trales para el período abril – septiembre, y convinieron renegociar los acuerdos tras cumplirse ese plazo.

Estas negociaciones se­rán seguidas con atención por los sindicatos que ce­rraron anualmente y piden reapertura de las paritarias. Uno de ellos es La Banca­ria, que cerró de enero a enero por un 33 por ciento, pero que lanzó un comuni­cado en el que afirma que “pronto vamos a tener que reclamar una urgente con­vocatoria de nuestra pari­taria”.

También los estacione­ros, que recibieron una suba del 24% y ahora van por un número que los lleve más allá del 40 por ciento anualizado.

Fuente: Norte Corrientes