Con el lema “Cerveza Artesanal Es Cultura”, cerveceros caseros y artesanales de Chaco y Corrientes elaborarán la bebida durante el primer fin de semana del evento de manera abierta y gratuita. La intención es promover al sector que crece en el país con una impronta de rescatar la identidad local. Se utilizarán productos regionales.

En el marco de la Bienal de las Esculturas en la capital chaqueña, se llevará a cabo una cocción de cerveza el domingo 17 desde las 11 de la mañana en el Punto de Encuentro del Municipio de Resistencia. Organizado por Cerveceros del Litoral, habrá espacio de preguntas y diálogo y se podrá conocer cada paso del proceso.

La receta elegida insumirá algunos productos regionales. Además de la malta base, se incluirá avena (que ayudará a la cremosidad de la espuma) y miel chaqueña que será incluso añadida a la cocción por un representante de la Cooperativa de Productores Apícolas COPAP Limitada.

La intención es mostrar aún más la fortaleza de los vínculos posibles a partir de la elaboración el producto. Incluso participarán de la muestra, integrantes del grupo QuiTEx de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes, a cargo de Elisa Benítez, se han destacado por lograr importantes avances en la elaboración de cervezas sin TACC para personas con celiaquía.

Se recomienda que quienes quieran participar durante la cocción completa, lleven sus propias sillas para mayor comodidad. Se podrán realizar preguntas y hablar con los cerveceros de Chaco y Corrientes que participarán.

En mayo, el mismo grupo realizó una experiencia similar en la plaza principal de la localidad correntina de Santa Ana, frente a la tradicional iglesia del pueblo. Participaron más de 500 personas a lo largo de la jornada. A partir de allí, se han sumado cerveceros al grupo que estará presente el domingo.

Cocinar cerveza

La cocción comienza al calentar el agua a la temperatura ideal para continuar con la maceración de los granos, algo así como una infusión para hacer un té. Luego se filtra con la propia cáscara de la malta molida empleada para clarificarla, antes de llevar ese jugo limpio que se extrae, llamado mosto, hacia una nueva olla donde hervirá durante una hora. Allí será el momento de adición del lúpulo, una flor que aportará amargor y aroma, entre otras propiedades.

Será enfriado, como paso inmediato, de manera rápida hacia fermentadores donde se les añadirá levadura, encargada de transformar los azúcares simples en alcohol y, además, generar carbonatación. Esta última etapa, que consta de una a dos semanas, puede requerir un tiempo de madurado en frío antes de embotellar o embarrilar y llegar, finalmente, a la copa de los consumidores.

Comunidad

Como hobby o emprendimiento económico, la cerveza artesanal es uno de los rubros que ha crecido de manera sostenida en la última década en el país, acompañando una tendencia similar a nivel mundial. En Argentina, la limitada oferta industrial en materia de sabores y aromas, abrió una veta para que desde la cocina de un departamento, un garaje o un galpón, hombres y mujeres de diferentes edades se animen a cocinar su propia cerveza.

Pero el mundo de la cervecería artesanal se distingue por su filosofía: el espíritu cooperativo.

Con ese mismo espíritu nació Cerveceros del Litoral. Una comunidad que nuclea al creciente número de productores de cerveza artesanal de la zona, y trabaja por el crecimiento del sector, la expansión de su filosofía y el aporte al desarrollo regional.