Luego de las fuertes precipitaciones del sábado, ayer volvió a llover de manera intensa y por la tarde se presentaron lloviznas y chaparrones. Parte del centro se inundó pero el agua escurrió rápidamente. Varios barrios periféricos sufrieron las consecuencias y quedaron intransitables.

Las lluvias que comenzaron a partir de la madrugada del sábado se extendieron también ayer durante casi toda la jornada. De esta manera, tras más de un mes sin precipitaciones en la ciudad, volvió el agua y lo hizo de manera intensa.

La cantidad de lluvia caída fue abundante y entre las dos jornadas llegó a unos 170 milímetros. En cuanto a las precipitaciones de ayer, durante la mañana ya habían caído cerca de 40 milímetros en pocas horas. Además, por la tarde se intensificaron las tormentas eléctricas con fuerte presencia de rayos y truenos.

Esta situación resulta llamativa si se toma en cuenta el estado del tiempo en Corrientes en los últimos meses.

Así, en sólo dos días llovió cerca de la mitad del total de agua caída durante el otoño. Según los datos suministrados desde la central meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), entre sábado y domingo cayeron cerca de 170 milímetros. En tanto, durante la estación anterior fueron 374,5.

Complicaciones

Las intensas lluvias causaron dificultades en algunas zonas de la ciudad, tanto en el centro como en los barrios. Las calles céntricas y algunas avenidas se vieron saturadas y durante algún tiempo acumularon gran cantidad de agua, lo que complicó la circulación. Las bocas de tormenta tapadas con basura volvieron a ser un inconveniente para la normalización de la situación. En tanto, en las zonas periféricas se registraron varios sectores inundados como el San Gerónimo, Pirayuí y Mil Viviendas. Hacia la tarde noche de ayer, el agua ya había escurrido en las principales arterias capitalinas, aunque en algunos sectores alejados continuaron las complicaciones por el barro que quedó en las calles.

Los pronósticos estiman que la situación de inestabilidad climática para toda la zona del nordeste continuará y en Corrientes recién comenzaría a normalizarse el miércoles, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las previsiones indican que hoy se extenderán las lluvias y habrá altas probabilidades de tormentas eléctricas. Además, será una jornada fresca con temperaturas que rondarán los 10º. En tanto mañana, se prevén también algunos chaparrones, sobre todo por la tarde.

Alerta por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente el alerta para Corrientes. Según indicaron, la inestabilidad continuará y se esperan chaparrones y tormentas fuertes para hoy y mañana.

Fuente: El Litoral