Los trabajadores están preocupados por la llegada de las primeras boletas del sistema de control vial. Aseguran que en un tramo de avenida Maipú falta señalética informativa. Temen que los costos de las multas afecten la rentabilidad del sector. Además, se suman otros reclamos de conductores como la falta de pintura de las sendas peatonales.

El sistema de fotomultas funciona en la ciudad desde hace poco más de seis meses, generando algunos cambios positivos en el tránsito de la ciudad y también algunas críticas por parte de los conductores. En este sentido, los remiseros comenzaron a recibir en las últimas semanas algunas actas de infracción generadas por el sistema de vigilancia vial.

En este sentido, el referente de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo dijo que “empezaron a llegar las primeras actas de las fotomultas y por eso estamos alerta”. Sobre esta cuestión, el trabajador del volante aseguró que “las infracciones corresponden a un tramo de avenida Maipú donde el sistema no está señalizado como corresponde”.

En este sentido, vale mencionar Maipú tiene en algunos sectores los carteles que indican la velocidad máxima permitida pero esto no se da en todo el trayecto de la avenida. Además, allí no está instalada la pantalla led informativa como sí hay, por ejemplo, en los parterres de Ferré e Independencia, donde hay mayor espacio para instalarlas.

Por estas cuestiones, los remiseros buscarán generar un espacio de diálogo con autoridades del Municipio para llegar a una solución, ya que aseguran que este tipo de sanciones repercuten de manera negativa teniendo en cuenta el estrecho margen de rentabilidad que tiene la actividad.

Hace varios meses cuando el sistema de control vehicular comenzó a estar activo en la ciudad, los remiseros habían transmitido su preocupación porque imaginaban que este tipo de infracciones podrían generar problemas a los dueños de los autos y a los trabajadores del sector en general.

Luego de un tiempo habían retomado la tranquilidad advirtiendo que no se habían generado multas y la situación no había cambiado para los conductores. Pero, finalmente comenzaron a llegar las primeras boletas, generadas en zonas donde afirman falta señalética informativa.

Además, el sistema de cascos con cámaras que utilizan algunos inspectores para detectar autos mal estacionados es otra cuestión que mantiene alerta a los remiseros y advierten sobre posibles injusticias.

Reclamos

La implementación plena del mecanismo de fotomultas y la puesta en marcha de su expansión a nuevas avenidas causó una disminución en los índices de siniestros y de infracciones en la ciudad, sobre todo en materia de excesos de velocidad y de invasión de sendas peatonales.

Más allá de esto, los conductores en general advierten algunos inconvenientes y complicaciones al momento de manejar un vehículo por los sectores vigilados por los radares y las cámaras.

Entre varias cuestiones, en los últimos días algunos automovilistas expresaron que la pantalla led instalada en la costanera indica una velocidad superior a la que realmente transita el vehículo. En este sentido, desde Tránsito aclararon que el cartel digital no genera la multa ni activa la cámara, sino que es exclusivamente informativa para las personas que transiten por la zona. El radar de costanera aún no se encuentra activo y empezaría a funcionar en algunas semanas.

Otra situación que genera cierta confusión es la falta de demarcación de las sendas peatonales en muchas esquinas de las avenidas donde funcionan las fotomultas.

Fuente: El Litoral