Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Desde el sector explicaron que aumentará la demanda de la costilla y el vacío, por lo que las carnicerías comprarán un stock extra a mayor costo.

La proximidad de las fiestas de fin de año traerá consigo un aumento en los cortes de carne para el asado, y desde el sector estiman que esta suba llegue en unos 15 días aproximadamente. El incremento de la demanda hace que los carniceros deban comprar más mercadería por separado, por lo que cada uno debe fijar un importe que se adecue a ese gasto extra.

Además de los regalos, otro de los clásicos que llegan con las fiestas de fin de año es el aumento en los precios de la carne. Específicamente los cortes del asado son los que sufren modificaciones para esta época del año, y en este 2016 no habrá excepción.

Desde el sector adelantaron que se preparan subas en los importes de la costilla, el vacío y también el peceto, para dentro de los próximos 15 días aproximadamente. Es que además de Navidad y Año Nuevo, la gente también aprovecha diciembre para hacer reuniones de despedida y eventos similares.

Este incremento de la demanda, sumado a las buenas ventas que vienen registrando en algunas carnicerías, hace que deban recurrir a la compra de cortes extra para alcanzar a toda la clientela. Por esta razón uno de los históricos trabajadores del sector, Hugo Lucena, explicó a El Litoral que el aumento en los precios de estas piezas se debe a este gasto extra que realizan las carnicerías, y no por una suba que viene desde los frigoríficos.

“Las medias reses no van a subir sus precios porque no hay razón para que lo hagan, las ventas vienen bien y está habiendo bastante oferta y de calidad. El tema es que la costilla, el vacío y quizás el peceto aumentan su demanda, y como el stock diario no alcanza para proveer a los clientes tenemos que comprar aparte estos cortes”, explicó Lucena a este medio.

El carnicero del Mercado de Productos Frescos señaló que no se puede definir una fecha exacta en que se registren los aumentos. Sin embargo Ricardo Cáceres, propietario de una cadena de supermercados local, estimó que “faltando 15 días para las fiestas se empezarán a ver los aumentos, porque hay más demanda”. “El pollo y la carne podrían tener un aumento del 15%, pero en enero baja de nuevo”, señaló a Radio Dos.

Subirá el aceite

El incremento en el precio del aceite de un 6% ya fue anunciado hace meses, aunque Cáceres adelantó que esta suba podría darse ya antes de fin de año. “Eso ya estaba programado para después de fin de año, a lo mejor se adelanta, pero no es nada. Hace seis meses decían que iba a salir $100, creo que no es para alarmarse, no hay aumentos importantes”, comentó.

Fuente: El Litoral