Philando Castle falleció tras recibir varios disparos dentro del auto en el que circulaba con su esposa y un menor, cuando la policía lo hizo frenar; el confuso episodio que incluiría un arma en poder de Castle, fue filmado por su pareja y publicado en Facebook Live.

ADVERTETNCIA: LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR

Un hombre afroamericano murió en Minnesota, Estados Unidos, tras ser baleado el miércoles por un agente de policía cuando estaba dentro de un auto con una mujer y un menor, según la policía en el estado, apenas un día después de que agentes mataran a Alton Sterling en otro episodio confuso.

El incidente comenzó cuando un oficial de policía de St. Anthony dio el alto al vehículo que manejaba Philando Castile, de 32 años, en torno a las 9 de la noche del miércoles en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul, según el jefe interino de la policía de St. Anthony, Jon Mangseth.

El departamento de policía de St. Anthony emitió un comunicado el jueves de madrugada indicando que el hombre había muerto. Mangseth dijo a la prensa que la mujer y el menor no habían resultado heridos.

Un video subido el miércoles por la noche a Facebook Live parecía mostrar un incidente como el descrito por la policía. En el video se ve a una mujer, Diamond Reynolds, sentada en un auto con su pareja, Castile, que parece tener la camiseta manchada de sangre y que está en silencio, recostado en el asiento. La mujer dice que un agente le disparó a su novio.

Mangseth dijo que había «sido informado de que había un video en vivo en Facebook» pero que aún no había visto la grabación y desconocía su contenido.

En el video, la mujer dice que el agente había pedido a su novio su permiso de conducción y el registro del vehículo. Añade que Castile dijo al agente que la documentación estaba en su cartera, pero que también tenía una pistola para la que tenía licencia.

«El agente dijo ‘No se mueva»‘, dice la mujer en el video. «Cuando estaba subiendo las manos, el agente le disparó en el brazo cuatro o cinco veces», agrega.

Para la madrugada del jueves se habían reunido docenas de personas en el lugar del tiroteo, algunas gritando con indignación, según el Star Tribune y las redes sociales en las que se multiplicaron los videos de la protesta.

Apenas un día antes otro hombre afroamericano, Alton Sterling, murió tras recibir seis disparos tras un altercado en Baton Rouge, Lousiana, que también provocó una reacción de la población local.

Sterling y Castile se unen a una larga lista de afroamericanos que murieron en episodios confusos con la policía de Estados Unidos y que dispararon serios cuestionamientos sobre discriminación y violencia racial en el país.

De hecho, la muerte de Castile tuvo lugar el mismo día en que el Gobierno de EEUU anunció que investigará el fallecimiento de Alton Sterling.