Los choferes de las distintas empresas se encargaron de informar a los pasajeros que no podrán pagar otro boleto para un acompañante. Esta situación generó incertidumbre en los beneficiarios que pretendieron viajar con integrantes de su familia y no lo pudieron hacer.

A más de un mes de la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Úni­co Bo­le­to Elec­tró­ni­co (SU­BE) en la ciu­dad de Co­rrien­tes, los usua­rios no lo­gran ob­te­ner de ma­ne­ra in­te­gral los be­ne­fi­cios. Es más, hay per­ma­nen­tes tra­bas pa­ra los pa­sa­je­ros que uti­li­zan a dia­rio las dis­tin­tas lí­ne­as de co­lec­ti­vos.

Pa­san los dí­as y las au­to­ri­da­des de con­tra­lor no lo­gran po­ner blan­co so­bre ne­gro. El pa­sa­do 5 de ju­lio, el Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no de­ci­dió en­tre­gar de ma­ne­ra gra­tui­ta las tar­je­tas SU­BE.

Mi­les de be­ne­fi­cia­rios se agol­pa­ron en los pa­si­llos del Pa­la­cio Co­mu­nal pa­ra re­ti­rar sus plás­ti­cos. Ese dí­a, una co­pio­sa llu­via azo­ta­ba a la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Ni si­quie­ra eso im­pi­dió que la gen­te in­ten­te ac­ce­der de ma­ne­ra gra­tui­ta al plás­ti­co, y en al­gu­nos ca­sos, con la po­si­bi­li­dad de con­tar con al­gu­nos be­ne­fi­cios que le per­mi­tan abo­nar con des­cuen­to el pa­sa­je.

En el ca­so de los usua­rios que no tie­nen al­gún ti­po de be­ne­fi­cios, el pa­no­ra­ma en cuan­to a ta­ri­fa fue va­rian­do en los úl­ti­mos dí­as. En las pri­me­ras jor­na­das del fun­cio­na­mien­to de SU­BE, las má­qui­nas ex­pen­de­do­ras mar­ca­ban una tarifa de 6 pe­sos pa­ra es­te ti­po de pa­sa­je­ros y 4,95 pa­ra los que con­ta­ban con be­ne­fi­cios so­cia­les.

Es­te pa­no­ra­ma fue cam­bian­do ha­ce más de una se­ma­na, ya que el cua­dro ta­ri­fa­rio pa­ra la ta­ri­fa pla­na pa­só a ser de 7,30 pe­sos.

Se­gún el se­cre­ta­rio de Trans­por­te de la Ciu­dad, Gus­ta­vo La­rre­a, los in­con­ve­nien­tes en las di­fe­ren­cias de pre­cios se de­bie­ron a la de­mo­ra de la em­pre­sa Na­ción Ser­vi­cios.

“Ya se so­lu­cio­na­ron los in­con­ve­nien­tes y los usua­rios de la ta­ri­fa pla­na ya es­tán pa­gan­do lo que mar­ca la úl­ti­ma or­de­nan­za, es de­cir $7,30”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Pa­ra la Co­mu­na y el sec­tor em­pre­sa­rial es­ta si­tua­ción que­dó sal­da­da pe­ro los pa­sa­je­ros se en­con­tra­ron con otro ti­po de tra­bas.

En los úl­ti­mos dí­as, los cho­fe­res se en­car­gan de avi­sar a ca­da uno de los usua­rios que la uti­li­za­ción de la tar­je­ta es de uso in­di­vi­dual. Pa­ra po­ner un ejem­plo, aque­llos que ne­ce­si­ten via­jar con al­gún in­te­gran­te de la fa­mi­lia y quie­ra pa­gar 7,30 pe­sos, no lo pue­de ha­cer.

Es­ta si­tua­ción ge­ne­ró mu­chas que­jas y has­ta fuer­tes dis­cu­sio­nes.

“Yo no com­pré la tar­je­ta en un kios­co del cen­tro. No cuen­to con nin­gún be­ne­fi­cio. Lo úni­co que quie­ro es que al igual que otras ciu­da­des del pa­ís, se pue­da usar la SU­BE pa­ra abo­nar la can­ti­dad de pa­sa­jes que se­an ne­ce­sa­rios. No pue­do de­jar a mi mu­jer y mi hi­jo sin via­jar por ca­pri­cho de otros”, di­jo un usua­rio a épo­ca.

Otro de los in­con­ve­nien­tes que tie­nen los usua­rios de la ta­ri­fa pla­na es que no es­tá en vi­gen­cia el be­ne­fi­cio del de­no­mi­na­do “pa­sa­je­ros fre­cuen­tes”. En es­te ca­so, el cuar­to pa­sa­je del día se­ría sin car­go, se­gún cons­ta en la úl­ti­ma or­de­nan­za.

Uno de los da­tos a te­ner en cuen­ta es que ade­más de la SU­BE, con­ti­nú­an en vi­gen­cia las tar­je­tas de las lí­ne­as 101 y 110, ade­más las em­pre­sas que ope­ran con Tar­je­bus.

De acuer­do a fuen­tes del ám­bi­to co­mu­nal ase­gu­ra­ron a es­te me­dio que los que van ad­qui­rien­do el plás­ti­co del Sis­te­ma Úni­co Bo­le­to Elec­tró­ni­co de­jan de usar los otros.

Pe­ro la exi­gen­cia de usar la SU­BE de ma­ne­ra per­so­na­li­za­da obli­ga a mu­chos a pre­ser­var y ade­más de te­ner re­car­ga­dos al­gu­nos de los plás­ti­cos del an­ti­guo sis­te­ma.

“Quie­ro usar só­lo la SU­BE, pe­ro es­te ti­po de tra­bas nos obli­ga a te­ner por las du­das el otro sis­te­ma”, di­jo un usua­rio que ha­bi­tual­men­te es­pe­ra el co­lec­ti­vo en 9 de Ju­lio y ca­lle Sal­ta.

Otra de las crí­ti­cas de los pa­sa­je­ros es la es­ca­sez de pun­tos de re­car­gas. “Ne­ce­si­ta­mos más lu­ga­res pa­ra re­a­li­zar la car­ga de cré­di­to. Hay co­mer­cios que an­tes re­a­li­za­ban es­ta ta­rea y aho­ra no lo es­tán ha­cien­do. Se tar­da mu­cho tiem­po y no me­re­ce­mos se­guir así”, co­men­tó otro pa­sa­je­ro que es­pe­ra­ba una de las lí­ne­as en Sal­ta ca­si Yri­go­yen.

Fuente: Época