Con notable presencia de público, investigadores del CONICET y CECOAL; y el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes abordaron la cuestión de las inundaciones en el marco de una mesa redonda. El comportamiento hidrológico, la cuestión del cambio climático y el contexto socioeconómico fueron parte de los temas abordados.

“Las Inundaciones en Corrientes: ayer y… ¿hasta cuándo?” fue la temática abordada por expertos en cuestiones ambientales en una mesa redonda que se desarrolló en la Feria Popular del Libro. El panel, integrado por los investigadores de CONICET-UNNE Juan José Neiff y Sylvina Casco; y el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes Félix Pacayut, puso en discusión distintas realidades frente a un mismo fenómeno.

Con notable participación de público en el salón Auditorio, los especialistas desarrollaron diversas aristas de una problemática que preocupa y ocupa. ¿Cuáles son los costos de cada inundación? ¿Se pueden predecir las inundaciones?, fueron parte de las cuestiones abordadas por los profesionales.

La doctora Sylvina Casco, investigadora de CONICET y docente de la UNNE, se refirió a las inundaciones en el Bajo Paraná. “¿Se puede analizar un comportamiento hidrológico recurrente?”, fue la pregunta disparadora para el desarrollo de su tema.

Por su parte, el doctor Juan José Neiff -investigador principal de CONICET-UNNE- trató su disertación bajo la pregunta “¿Se modificarán las inundaciones en Corrientes con el cambio climático global?”.

En tanto que el secretario de Ambiente Municipal, Félix Pacayut, se refirió al contexto socioeconómico de las inundaciones. En este marco, se refirió al Plan de Contingencia desarrollado por la Municipalidad de Corrientes para hacer frente a la corriente del Niño.

“Por decisión del intendente Fabián Ríos, en septiembre de 2015 se puso en marcha el Plan de Contingencia para que nuestra ciudad no pasara por situaciones de inundación como ocurrió en otras ocasiones con la llegada de la corriente del Niño, tal el caso de los años 1982, 1983, 1992 y 1998”, referenció el funcionario.

Asimismo, enumeró las diferentes acciones encaradas por la gestión de Fabián Ríos para evitar consecuencias mayores con la presencia de este fenómeno climático. “Para gran parte de los vecinos, la corriente del Niño pasa casi inadvertida gracias al enorme trabajo de previsión en infraestructura y limpieza en el marco del Plan de Contingencia”, dijo Pacayut.

En este sentido, recordó que la Municipalidad realizó una limpieza total de 69 kilómetros de canales pluviales; 1250 de sumideros y desagües pluviales, entre tantas otras obras de infraestructura que permitieron evitar anegaciones y el escurrimiento rápido del agua.

No obstante, el Secretario de Ambiente reconoció que algunos barrios de la ciudad ubicados en zonas bajas, como Ponce, La Chola, La Olla aún tienen inconvenientes con la presencia de precipitaciones; por lo que “llevamos adelante obras hidráulicas complementarias, canalizando, limpiando alcantarillas que si bien se trata de tareas que deberían estar a cargo del estado provincial, ante la ausencia del mismo, la Municipalidad encaró estos trabajos con un gran sentido de responsabilidad para evitar complicaciones a los vecinos de la ciudad”, dijo el funcionario.