Cerca de las 20 horas de este martes 31 de enero, el intendente Fabián Ríos dejó inaugurada oficialmente la fiesta popular más grande de la Ciudad de Corrientes: los Carnavales Barriales. Junto a funcionarios municipales y provinciales, el Jefe Comunal fue el encargado de cortar la cinta e iniciar una de las fiestas más convocantes de la provincia.

Fabián Ríos estuvo acompañado durante la inauguración por el Senador Nacional Carlos “Camau” Espínola, el Vicegobernador de la Provincia Gustavo Canteros, la Viceintendenta Any Pereyra, el presidente del Concejo Deliberante José Salinas, junto a otras autoridades municipales y provinciales.

Tras el corte de cintas, se inició un show de fuegos artificiales que llenó de brillo y color el cielo del histórico barrio Bañado Norte. Con entrada libre y gratuita, miles de vecinos y turistas se acercaron a la avenida Gobernador Ruiz donde se desarrolló el desfile de las 25 agrupaciones entre comparsas superiores, en ascenso, invitadas, humorísticas y agrupaciones musicales desde calle Colombia hacia Vélez Sarsfield.

“Esto es alegría y cultura tradicional. Corrientes es chamamé y carnaval, y así afianzamos nuestras tradiciones. Estamos vistiendo nuevamente a la Ciudad de carnaval, vamos a estar disfrutando durante varias semanas de los corsos barriales como la expresión más popular, seguida por los carnavales en el corsódromo”, señaló Fabián Ríos.

El intendente destacó además “la continuidad de una fiesta que permite acercarse a los vecinos, y que muchas personas trabajen en torno a esto y obtengan un ingreso. Es gratificante ver que hasta en los barrios más humildes hubo alguna madre o abuela pegando lentejuelas para ayudar y llegar a tiempo”.

La viceintendenta Any Pereyra valoró además “una edición más de una fiesta que realmente es una inversión municipal en un contexto social en el que la cultura y el carnaval ayuda a construir identidad. El trabajo que hacen los referentes de las comparsas barriales durante todo el año tiene que ver con lo social, con la contención de los jóvenes, evitar la deserción escolar y muchas cosas más. La profundidad del carnaval barrial va más allá de unas noches que llenan de alegría y color al pueblo”.

UNA NOCHE DE BRILLO, COLOR Y ALEGRÍA POPULAR

Con un público multitudinario, la primera comparsa de la noche hizo su entrada en la avenida. Ruby Samba deleitó a los presentes con su alegría y brillo. Seguida por Bella Esperanza, que acercó al público al mundo acuático y de aventura con su tema «Piratas y otras fábulas de los mares».

La alegría de las y los jóvenes de la murga juvenil del barrio Patono también se hizo sentir, quienes a través de su campaña de promoción de la salud y prevención de adicciones aprovecharon la oportunidad para charlar con los vecinos y concientizar a la población desde el arte.

La siguiente comparsa fue Fantasía con sus héroes y villanos que representan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana bajo un manto de magia y color. La noche musical arrancó con toda la energía y el sonido de Sarava, agrupación musical invitada a la edición 2017 de los Carnavales Barriales con su tema «La influencia africana en las Américas», que rescata las raíces negras en la cultura de todo el continente.

Luego fue el turno de Aramú, comparsa invitada en competencia, que desplegó sobre la avenida todo el misterio de su “Doctrina Secreta”. Con su ya tradicional vestimenta de terror, el Conde Drácula llegó directo desde Transilvania al Bañado Norte para despertar sustos y risas a los presentes como cada año.

El mundo griego, con sus dioses y leyendas llegó al carnaval de la mano de Belleza Unida, quienes personificaron la historia de Helena de Troya, la hija de Zeus y la más hermosa entre los mortales. Le siguió Yasí Porá con toda la alegría e inocencia de “La gran función de circo”. Luego fue el turno de Iberá con el mítico mundo de Egipto.

La cultura gitana también estuvo presente y bellamente representada de la mano de Taragüi Porá y su tema. La comparsa en ascenso aportó brillo y misterio con el apoyo del público. La primera de las comparsas superiores en engalanar la noche fue Ará Porá con su despliegue de alegría y fantasía bajo su tema “Mitos y leyendas de Corrientes”, seguida por Resplendor del Litoral y su Historia del África.

La alegría y la diversión llegaron con la primera de las comparsas humorísticas de la noche, Furia Loca, con una graciosa representación de Brasil. Luego, la comparsa en ascenso Sueños de Carnaval presentó los “Colores de América”.

La segunda comparsa superior en ingresar luego fue Ñandé Mbareté con su tema “El Universo Conspira con Ñande Mbarete 2017”, seguida por la Agrupación Musical Superior América que presentó “El Arte Ilustrativo Japonés”. La alegría en familia volvió a las calles junto a los míticos Dandys y su alegría de payasos, que dieron paso a Osiris, la tercera de las comparsas superiores que presentó los Dioses del Olimpo.

Porasy continuó con el festejo popular con su tema “Porasy Salvaje” alusiva a la naturaleza. Luego, Payasos del Cacique alegraron a grandes y chicos con sus narices rojas y ocurrencias por la avenida. Camba Cua Show fue la siguiente de las comparsas superiores en presentarse luego, con toda la fantasía del mundo de los cuentos clásicos bajo su tema “Había una vez”.

Belleza Taragüi, otra de las comparsas en ascenso, sumergió al público en su Reino Secreto, para duego dar paso a los históricos Osos, quienes con sus máscaras tradicionales alegraron a las familias. Renacer fue la siguiente comparsa, con su representación de la película de animación “Río”. Luego Unidos del Samba nos transportaron al mágico mundo de “El circo de los sueños”.

La primera noche carnavalera comenzó a despedirse con el paso de Imperial y su tema “Mi cuento favorito”. El cierre a puro ritmo, color y alegría estuvo a cargo de Yasí Berá con su “Yasí Berá Salvaje”.