En algunas provincias del país está restringida la atención de la obra social. En Corrientes la titular del organismo, Norma Pérez, asegura que por el momento la asistencia es normal.

Es­ta se­ma­na en di­fe­ren­tes pro­vin­cias del pa­ís el sec­tor far­ma­céu­ti­co op­tó por to­mar me­di­das de fuer­za, en vis­ta a la deu­da que man­tie­ne el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Ser­vi­cios So­cia­les pa­ra Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos, más co­no­ci­do co­mo el Plan de Asis­ten­cia Mé­di­ca In­te­gral (PA­MI) y cor­ta­ron o re­du­je­ron la pres­ta­ción de los ser­vi­cios.

La deu­da as­cien­de a 200 mil mi­llo­nes de pe­sos y, por en­de, re­per­cu­te en la ren­ta­bi­li­dad de las far­ma­cias. Es por ello que, has­ta que la deu­da no es­té com­ple­ta­men­te sal­da­da, la ga­ran­tía de la re­gu­la­ri­dad del ser­vi­cio se­gui­rá en du­da.

En Co­rrien­tes la pres­ta­ción to­da­vía no ha te­ni­do nin­gún in­con­ve­nien­te, pe­ro tan­to des­de las far­ma­cias co­mo des­de la de­pen­den­cia de PA­MI pro­vin­cial ad­mi­tie­ron que no pue­den ase­gu­rar que es­to per­ma­nez­ca así.

“En es­te mo­men­to las far­ma­cias de la pro­vin­cia es­tán tra­ba­jan­do nor­mal­men­te y no me no­ti­fi­ca­ron de nin­gu­na irre­gu­la­ri­dad. Lo de la deu­da es al­go que se ma­ne­ja a ni­vel na­cio­nal y no­so­tros só­lo re­ci­bi­mos no­ti­fi­ca­cio­nes des­de Na­ción”, in­di­có a épo­ca la ti­tu­lar de PA­MI Co­rrien­tes, Nor­ma Pé­rez. Y aña­dió: “Pe­ro tam­po­co po­de­mos de­jar sen­ta­do que es­to no ten­ga mar­cha atrás. Hoy es­tá to­do nor­mal, ma­ña­na no sé”.

En tan­to, se­gún ex­pli­ca­ron a es­te me­dio des­de el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Co­rrien­tes (CO­FAR­CO), la obra so­cial acor­dó con el sec­tor far­ma­céu­ti­co in­dus­trial a ni­vel na­cio­nal el pa­go de la deu­da en cua­tro cuo­tas, la pri­me­ra se cum­plió en agos­to y aho­ra se es­pe­ra que en los pri­me­ros dí­as de sep­tiem­bre se trans­fie­ra una se­gun­da par­te del di­ne­ro.

En diá­lo­go con es­te dia­rio, el re­vi­sor de cuen­tas del CO­FAR­CO, Ri­car­do Pe­ris, men­cio­nó: “Por el mo­men­to la aten­ción a los ju­bi­la­dos en Co­rrien­tes es to­tal­men­te nor­mal. Pe­ro es­ta­mos ex­pec­tan­tes a lo que pue­da su­ce­der en los pró­xi­mos dí­as, si pa­ra la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre el se­gun­do pa­go de PA­MI no se ha­ce efec­ti­vo, pro­ba­ble­men­te ten­ga­mos que to­mar al­gún ti­po de me­di­da”.

Pa­ra los far­ma­céu­ti­cos no se tra­ta de afec­tar a los ju­bi­la­dos si­no de efec­tuar una me­di­da que la obra so­cial pa­gue sus deu­das y es­te ru­bro pue­da pres­tar el ser­vi­cio co­mo co­rres­pon­de.

No es la pri­me­ra vez que el ru­bro plan­tea es­ta po­si­bi­li­dad, ya que la deu­da da­ta de ha­ce más de dos años.

Si bien en Co­rrien­tes nun­ca hu­bo una sus­pen­sión fuer­te del ser­vi­cio, sí la CO­FAR­CO ha to­ma­do me­di­das de 24 ho­ras, ya que se en­tien­de que las far­ma­cias no co­mer­cia­li­zan si­no que pres­tan un ser­vi­cio vin­cu­la­do a la sa­lud. “Pe­ro con­fia­mos que en­tre es­ta se­ma­na y la otra des­de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca avi­sen que se pa­gó la deu­da. No que­re­mos te­ner in­con­ve­nien­tes con los afi­lia­dos. No que­re­mos afec­tar­los pe­ro tam­bién es cier­to que la ren­ta­bi­li­dad de nues­tro ru­bro es­tá ca­da vez más en ca­í­da y es­te ti­po de deu­das no ayu­dan pa­ra na­da”, in­di­có Ri­car­do Pe­ris.

En otras pro­vin­cias

Las far­ma­cias de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res son una de las que des­de es­ta se­ma­na op­ta­ron por re­cor­tar la pres­ta­ción. La ma­yo­ría de ellas co­men­zó por no res­trin­gir lo re­la­cio­na­do a in­su­mos pa­ra pa­cien­tes dia­bé­ti­cos, ya que son los más cos­to­sos. Ma­ría Isa­bel Rei­no­so, la pre­si­den­te del Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos bo­na­e­ren­se, in­di­có: “La in­su­li­na y re­ac­ti­vos son muy ca­ros.

De las 4.500 far­ma­cias que hay en la pro­vin­cia, de­ben es­tar aten­dien­do, pa­ra la in­su­li­na, me­nos de la mi­tad (…). Es­ta úl­ti­ma se­ma­na fue muy com­pli­ca­da la si­tua­ción, los far­ma­céu­ti­cos no pue­den ha­cer fren­te al pa­go de las dro­gue­rí­as. Mu­chas far­ma­cias es­tán ca­si im­po­si­bi­li­ta­das de aten­der”, en­fa­ti­zó.

Y agre­gó: “Nun­ca tu­vi­mos una so­lu­ción de fon­do. Se fir­mó un acuer­do en­tre la in­dus­tria y el PA­MI, pa­ra que se co­mien­ce a pa­gar la deu­da en cuo­tas pe­ro la far­ma­cia es­tá ca­da vez más aho­ga­da y no ve la sa­li­da.

Fuente: época