Algunas condenas, que no supera­ron los 3 años de prisión, incluye­ron trabajos comunitarios. Cinco fueron absueltos.

“Las condenas fueron es­casas. La mayoría en suspen­so. Llama la atención porque esta gente se enriqueció causando un perjuicio a sus propios compañeros banca­rios, los jubilados. Condenas como éstas dan un mal ejem­plo a la sociedad”.

Estas fueron las palabras, tras escuchar el fallo del Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes, de Alfredo Ville­gas Contte, el principal de­nunciante en la megacausa que investigó a 13 hombres, en su mayoría ex directivos del Fondo Compensador de Jubilaciones para el Personal del Banco de Corrientes SA, por el presunto fraude millo­nario, en aproximadamen­te 10 millones de dólares, que sufrió la sociedad civil durante una década hasta 2004.

Ayer, y luego de más de un año de debate, los jueces Raúl Guerín, Ariel Azcona y Ana del Carmen Figueredo dieron su ve­redicto. Y fue unánime: 8 condenados, todas las pe­nas en suspenso; y cinco absueltos.

Las penas más altas re­cayeron en Rubén Adolfo Aquino (el entonces presi­dente del Fondo) y Nicolás Kaposvari (ex secretario). Ambos imputados fueron hallados culpables del delito de administración fraudu­lenta y declarados coautores materiales penalmente res­ponsables. Recibieron 3 años de prisión en suspenso. El tribunal le impuso a los dos una serie de reglas de con­ducta: Aquino, de profesión abogado, deberá realizar tareas comunitarias por 16 horas mensuales, brindando asesoramiento en forma gra­tuita en una ONG que asista a víctimas de violencia de género. Kaposvari deberá cumplir la misma cantidad de horas mensuales que Aquino, pero en una insti­tución pública dedicada a la protección de menores en riesgo.

En caso de los imputados José Mario Iglesias, Héctor Oscar Castillo, Nedo Enrique Pirchi, Antonio Oscar Pápa­ro y Ramón Alberto Yunes, fueron declarados culpables por el mismo delito, pero con la figura de partícipes necesarios. Les impusieron 2 años y seis meses de prisión en suspenso a cada uno.

En tanto, Eduardo Martín Cheme -también como par­tícipe necesario- recibió un año y seis meses de prisión en suspenso.

Para estas ocho condenas, los magistrados del TOP1 reglamentaron que los con­denados no deben consumir estupefacientes ni abusar del consumo de bebidas al­cohólicas.

Por otra parte, la insufi­ciencia probatoria favoreció a Valentín Morales, a Hernán Carlos Antúnez y a Pedro Amado Icardo, que fueron absueltos de culpa y cargo.

En cuanto a Víctor Emilio Kaposvari y a Edilio Moisés Esperanza, también fueron favorecidos con la absolución, pero por falta de acusa­ción por los delitos por los cuales fue­ron requeridos.

Los jueces Guerín, Azco­na y Figueredo en el mismo fallo resolvieron rechazar los planteos de nulidad del alegato del querellante pro­movido por la defensa de Morales; del requerimiento fiscal de elevación de la cau­sa a juicio interpuesto por la defensa de Aquino y el planteo de prescripción de la acción penal promovida por la defensa de los imputados Cheme y Yunes.

Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 15 de septiembre, a las 17.

CONTEXTO

El Fondo fue crea­do para equilibrar el desfasaje salarial que sufren los empleados del Banco de Corrientes al jubilarse. El objetivo: alcanzar el 82% móvil. En un principio, fueron 15 los imputados. Luis Alejandro Pioli falleció; y Jorge Antonio Castro fue apartado de este juicio por razones de enfermedad, y tendrá, cuando esté en con­diciones de salud, un juicio paralelo. Según la acusación, en lugar de atender la necesidad de los pasivos, se terminó utilizando el dinero para razones estrafa­larias, como negocios inmobiliarios, permuta de acciones del Banco por departamentos, compra de una playa de estacionamiento, otor­gamiento de jugosos créditos en dólares.

Fuente: Norte Corrientes