La Comuna sostiene que esta situación se da porque los equipos están en corredores con mucha afluencia vehicular. En los primeros días de diciembre se ampliará el control en las avenidas Cazadores Correntinos y Centenario, como también en las principales calles céntricas.

El Sistema Inteligente de Control Vehicular comenzó a regir en la ciudad el 19 de septiembre y desde la Comuna informaron a El Litoral que en el primer mes se registraron 7.000 infracciones y que el 70% de las mismas responden al exceso de velocidad permitida.

En lo que respecta a los primeros registros oficiales que arrojó el sistema de fotomultas, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Odena en contacto con El Litoral dijo que “en el primer mes hasta los últimos días de octubre, se detectaron unas 7.000 actas de infracción, las cuales fueron impresas y se están enviando a los domicilios. Casi el 70 % responde al exceso de velocidad”, indicó.

“Las infracciones comenzaron a llegar el lunes pasado a los domicilios a través del Correo Argentino y si bien en su mayoría responden al exceso de velocidad, se debe considerar que los cinemómetros están instalados en los principales corredores de la ciudad y, en consecuencia, hay mucho flujo automotor. También, se registraron en menor grado las correspondientes al cruce de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal”, agregó.

Hay que tener presente que el sistema de fotomultas detecta la infracción, las cuales son chequeadas por un grupo de inspectores locales de acuerdo a las excepciones que rigen en capital, determinando si la mismas son equivalentes a faltas de tránsito. Luego, se envían las actas a Santa Fe para su impresión en grupos de 500 y desde allí son enviadas por correo a los domicilios de los infractores.

En cuanto al funcionamiento del control dijo que “el sistema de control vehicular funciona muy bien en muchas ciudades y en Capital sirve mucho porque contribuye a evitar mayores siniestros”.

Por último, en lo que respecta a la ampliación del sistema mediante la incorporación de nuevos equipos, el funcionario municipal dijo que “los primeros días de diciembre vamos a comenzar con la segunda parte de la instalación de los radares y cinemómetros en las avenidas Cazadores Correntinos y Centenario, como así también en las principales calles céntricas como La Rioja”.

Ante la llegada de las actas a los domicilios la Comuna puso a disposición de los infractores descuentos de 50% y 25% por pagos voluntarios. Con tarjetas de débito y crédito, hasta en seis cuotas sin interés. Están disponibles varios lugares para la transacción y cancelación de deuda.

Se debe recordar que para vehículos livianos es de 60 km/h, serán sancionados los que circulen a 66 km/h o más y por sobre los 44 km/h en el caso de los transportes pesados, aunque cabe aclarar también que las ambulancias, coches de Bomberos y autos oficiales que impliquen la posibilidad de una emergencia, están exentos de sanción.
Las infracciones detectadas por el control vehicular recaerán en el Juzgado de Falta Nº 5 y en cuanto a los costos de las mismas se debe considerar que por exceso de velocidad se podría llegar a abonar entre $2.937 hasta $29.370; cruzar en semáforo en rojo varía entre los $7.832 y 39.160, mientras que por invasión de senda peatonal entre $783 y 5.874.

Fuente: El Litoral