Javier Rodríguez, Defensor de los Vecinos de la ciudad de Corrientes, habló con Palabras Cruzadas sobre su participación en la Audiencia Pública sobre los aumentos de la tarifa de gas y las gestiones que realiza ante el Ministerio de Energía, en pos de regular los costos del delivery de garrafas.

«Lo expresé en la Audiencia Pública, en los pocos minutos que tenía hice hincapié en este tema: el delivery tiene costos abusivos, no puede ser que te cobren más del doble de la garrafa y ni hablar de lo que ocurre en el interior», indicó Rodriguez al aire de Capital 95.3

«A partir de estos cobros aumenta la asimetría con los precios de quienes tienen red de gas, que ya de por sí, cobrando $97 la garrafa de 10 kg, es importante. Y encima tenemos que soportar el cobro de este delivery. Cuando hacemos la comparación entre el costo de la garrafa y el del gas natural, sumamos el costo del delivery. Es decir que una garrafa en Corrientes Capital está entre $170 y $180 y en el interior llega a valores de hasta $300», detalló el Defensor de los Vecinos.

«Lamentablemente, a partir de una resolución de la Secretaría de Hidrocarburos, antigua Secretaría de Energía de la Nación, han legalizado prácticamente el cobro del delivery, ya que han fijado el precio de $97 en planta distribuidora, haciendo un apartado específico donde analizan el costo del flete y dice taxativamente que el precio de $97 es únicamente en planta distribuidora», informó.

«Esto deja lugar a que las empresas cobren lo que quieran. Por eso decimos que es abusivo», remarcó.

Con respecto a las gestiones que se realiza desde su oficina en relación a este tema, Rodriguez aseguró que no descartan ningún tipo de medida. «Primero vamos a agotar las gestiones que estamos realizando a partir de Adpra (Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina), que es la asociación que nos nuclea, reclamando fuertemente en el Ministerio la posibilidad de que el cobro del delivery se regule. Pero no descartamos seguir con otras acciones para que se termine este abuso».

«Hay un detalle que además no se nos debe escapar, y sobre el que hemos recibido denuncias, y es que no podemos comprobar que la garrafa tenga efectivamente 10kg. Para inspeccionar sobre este tema, el único organismo con poder de policía para realizar controles es la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia, y no lo están haciendo», denunció finalmente.