El Ministerio de Salud dio a conocer la situación epidemiológica de la provincia con respecto a las enfermedades respiratorias tratadas a la población en las últimas semanas, desde el inicio del alerta.

Según el informe, en comparación al año 2015 las notificaciones por el sistema de vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades respiratorias presentan una caída en menos de un 35% para el mismo periodo.

La información, que proviene del Sistema de Vigilancia por Laboratorios (SIVILA), indica que del análisis TOTAL DE LAS MUESTRAS positivas a la fecha se registra una mayor incidencia de casos positivos para:

VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIOS (VSR) 46%
INFLUENZA A 44%
ADENOVIRUS 7%,
INFLUENZA B 2 %

Con respecto a la Gripe A (H1N1), influenza que más preocupación genera entre la sociedad, del total de casos analizados en la provincia, a la fecha, se han confirmado 52 casos: 48 tipificaciones por el LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA, más cuatro muestras por laboratorio privado MANLAB.

Según estos datos, actualmente hay alerta epidemiológico por contagio de gripe, y se espera un pico máximo para la próxima semana.

De los adultos en riesgo, solo el 22 % está vacunado

En el marco de la vigilancia de las enfermedades tipo Influenza (ETI) se emite informe sobre la situación actual de pacientes internados en sala y en UTI de estamentos de salud Público y Privado de la ciudad Capital.

De los pacientes adultos, más del 71 % presenta factores de riesgo y solo el 22 % del total recibieron la vacuna.

Los rangos etáreos más prevalentes corresponden a grupos mayores de 50 años.

El total de pacientes pediátricos en el sector público y privado que notifica, 73% presenta factores de riesgo, y el 32% no está vacunado.

Fallecidos

Del total de fallecidos a causa de enfermedades respiratorias 3 presentaron influenza A H1 N1 (2 del laboratorio privado y 1 del laboratorio de referencia nacional), un paciente es de la localidad de Curuzú Cuatiá, y dos de la localidad de Mercedes. Todos pertenecen a poblaciones de riesgo y no vacunados.

Sin vacunas

La demanda de antigripales es alta por lo que se registran faltantes en centros de salud. (Foto: El Litoral)