Las dosis que recibieron las salas el sábado se terminaron entre el lunes y ayer. Sigue el alerta luego de haberse confirmado casos de H1N1. Desde la Subsecretaría de Salud municipal advirtieron que ya se inoculó al 70% de la población vulnerable y entre los que restan hay muchos adultos enfermos y niños.

 

Las 600 vacunas antigripales que se entregaron el sábado a las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) se terminaron entre el lunes y ayer, y las autoridades municipales esperan una nueva reposición recién para la semana que viene. Teniendo en cuenta que hay casos de H1N1 confirmados, intensificarán el trabajo de campo en los barrios mientras aseguran que resta inmunizar al 30% de la población en riesgo capitalina.
Luego de haber pasado varios días sin vacunas antigripales la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública entregó el sábado unas 600 dosis a las Saps capitalinas. Según las autoridades municipales, en un principio se habían prometido mil partidas, pero finalmente se otorgaron menos, lo que hacía esperar que se terminaran rápidamente.
Al ser aproximadamente 30 dosis para cada sala (porque son 35 Saps en la ciudad), desde la Subsecretaría de Salud de la Comuna advirtieron que las mismas se agotaron entre el lunes y ayer. “Tenemos 35 centros de salud en la ciudad, como nos dieron solo 600 vacunas se terminó el stock ya desde ayer (por el lunes)”, comentó a El Litoral la subsecretaria Alejandra Elizalde Cremonte.
La funcionaria remarcó que todavía no tienen precisiones sobre cuándo se repondrán las vacunas en las Saps, aunque suponen que la semana que viene recibirán una nueva partida. “Estamos trabajando con la provisión que se nos asigna, pero esto ya fue así desde un principio porque siempre nos dieron (las vacunas) a cuentagotas”, aseguró.
Esto indica que en lo que resta de la semana faltarán otra vez los antigripales en los centros de salud barriales, y mientras tanto sigue siendo mucha la gente que concurre a estas salas para pedir la inmunización. A esto se suma que Salud Pública analizó aproximadamente 500 muestras de la provincia, y del total el 38% dio positivo a gripe A, aunque no precisaron cantidad numérica de casos del virus H1N1.
Ante este panorama, Elizalde Cremonte advirtió que aún resta vacunar aproximadamente a un 30% de la población de riesgo de la ciudad. Además señaló que del total de ese sector, el 50% son adultos con enfermedades y niños.
También adelantó que intensificaran el trabajo de campo en los barrios, puntualizando en la concientización sobre los cuidados que se deben tener para evitar contraer enfermedades respiratorias, o cómo tratárselas en el caso de padecerlas.
“Nuestro trabajo territorial viene de mayo, con todo lo que tienen que ver con las actividades ambientales y el cuidado de las personas. Es importante que entiendan que para no resfriarse o contagiarse deben seguir una serie de indicaciones como lavarse frecuentemente las manos, evitar fumar en lugares cerrados o abrigarse bien al salir”, expresó la doctora.

Brigadas
Mientras tanto Salud Pública continúa con las acciones tendientes a prevenir más casos de afecciones respiratorias, y por ello ayer la brigada de vacunación volvió a recorrer el barrio Centro.
El objetivo era culminar con la inmunización de las personas que integran el grupo de riesgo en esa zona.