El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Guido Tello, explicó en comunicación con Palabras Cruzadas la situación del Hospital Zonal de Goya “Dr. Camilo Muniagurria”, donde actualmente el personal se encuentra realizando retención de servicio en protesta por las malas condiciones laborales.

Sobre el particular, Tello, quien se encuentra en dicha ciudad acompañando la medida, explicó lo que ocurre allí. “Anoche estuve recorriendo el hospital y me encontré con una sorpresa: los bioquímicos trabajan solos a la noche, así que si hay una emergencia, la atienden los bioquímicos y estamos hablando de un hospital regional”.

“El servicio de diagnóstico por imágenes solo tiene radiólogos con guardias pasivas, o sea que si hay un accidente con un politraumatismo, hay que llamar al radiólogo para que venga al hospital o ir a buscarlo en la ambulancia”.

“Lo grave de esto es que acá está naturalizado. Entonces, como podemos hablar de mejorar el servicio de salud, si no tenemos mínimamente lo básico en un hospital regional, a donde viene gente a atenderse de varias localidades. No es una salita de primeros auxilios”, reflexionó.

Con respecto a la medida de fuerza, Tello indicó que “la protesta consiste en la retención de servicio de 8 a 11. Por ahora el acatamiento ha sido total, tanto en consultorio externo, en sanatorio, diagnóstico por imágenes y otros servicios, garantizando como siempre las guardias de emergencias”.

Consultado sobre la situación de los hospitales en general en la provincia, Tello manifestó que “hay un cierto abandono por parte del estado. Hay una secuencia que se repite en distintos hospitales, sobre todo en el interior: cuando se hacen reclamos por parte del personal sobre la falta de insumos (suero, alcohol, algodón), empiezan a trasladar a la gente, lo que es perverso, porque se soluciona una cuestión de forma para ellos, pero no la cuestión de fondo”.