El ministro de Educación lo confirmó al inaugurar la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. Con esta decisión, en 2017 habrá un total de 17 feriados: uno menos que este año, que sumará 18 días no laborables, entre ellos 2 puentes.

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, ratificó que se mantendrá el feriado puente del 19 de junio del año próximo, en medio de las versiones que apuntaban a que iba a eliminarse ese día festivo.

“El feriado puente definido es el del 19 de junio. De esta forma, habrá 182 días de clases y cinco de jornada pedagógica, lo que totalizan 187 días”, afirmó el funcionario tras inaugurar la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, que se desarrolla en la provincia de Córdoba.

El debate sobre la eliminación de algunos feriados puente resurgió días atrás, luego de que trascendiera que el Ministerio de Educación analizó disponer esa medida con el objetivo de que el ciclo lectivo cuente con un total 190 días de clases. Esa información, finalmente, fue desmentida oficialmente.

Lo cierto es que el debate sobre el recorte de los fines de semana largos para incentivar el turismo sigue latente. En plena campaña electoral, el entonces candidato a presidente, Mauricio Macri, cuestionó los feriados y prometió “revisarlos”, aunque rápidamente funcionarios de su gestión aclararon que esa medida no iba a implementarse.

Aun así, la Cámara Argentina de Comercio realizó la semana pasada una encuesta que señala que el 71,7% de los negocios pequeños y medianos opina que debería “reducirse” la cantidad de feriados a partir de 2017, para evitar que caigan las ventas en las ciudades que no viven del turismo. En el rubro mayorista el 66,7% de los consultados apoyó la reducción.

Una eventual quita de los días festivos es duramente resistida por las ciudades turísticas y los empresarios del sector, cuya actividad depende del consumo y del flujo de visitantes.

“Cuando un feriado cae a mitad de semana no beneficia a nadie. En cambio, cuando es un fin de semana largo, muchos definen el destino de salida. Hoy la gente necesita una pausa, por eso se descansa en diversos momentos del año”, señaló la Cámara Argentina de Turismo.

Los feriados 2017

Enero: domingo 1° (Inicio de año)

Febrero: lunes 27 y martes 28 (Carnaval)

Marzo: viernes 24 (Día de la Memoria)

Abril: domingo 2 (Malvinas); viernes 14 (Viernes Santo).

Mayo: lunes 1° (Día del Trabajo); jueves 25 (Revolución de Mayo)

Junio: lunes 19 (puente); martes 20 (Belgrano); sábado 17 (Güemes)

Julio: domingo 9 (Independencia)

Agosto: lunes 21 (San Martín; trasladable del 17)

Octubre: lunes 9 (Diversidad Cultural; trasladable del 12)

Noviembre: lunes 27 (Soberanía; trasladable del 24)

Diciembre: viernes 8 (Virgen) y lunes 25 (Navidad)

Fuente: Infobae