Ocurrió en el Mundial de Clubes. El árbitro húngaro Viktor Kassai, que no llegó a ver la jugada, cambió la decisión luego de ver las repeticiones tres minutos después.

OSAKA, Japón.- Viktor Kassai, el árbitro húngaro, no vio el penal. Como tantas veces, ocurrió una infracción no sancionada. Pero lo que pasó después de la jugada fue un momento histórico para el fútbol. Por primera vez en un partido oficial de la FIFA, el juez cambió su fallo y sancionó un penal por la revisión de la acción en video ref y, gracias a esa asistencia tecnológica, Kashima Antlers convirtió el primer gol del partido, para ponerse en ventaja sobre Atlético Nacional de Medellín, en las semifinales del Mundial de Clubes.

El árbitro se acercó para ver la jugada en una pantalla ubicada al costado de la cancha. Observó las repeticiones tantas veces como lo creyó necesario. Tres minutos después llegó a una conclusión: fue penal. El colombiano Orlando Berrío enganchó al japonés Daigo Nishi. Shoma Doi se encargó de convertir el tanto.

En marzo de este año la FIFA autorizó el uso experimental de este sistema, y por primera vez se utiliza de manera oficial.

Lo curioso es que aunque la tecnología permitió que se haga justicia, eso no evitó la protesta de los jugadores de Atlético Nacional, que aún viendo la repetición en la pantalla gigante del estadio, siguieron con los reclamos a Kassai, porque, según su parecer, Berrío no había cometido la infracción.

Con ese gol, Kashima Antlers abrió el marcador en el partido que finalmente le ganó por 3-0 a Atlético Nacional en la primera semifinal del Mundial de clubes, en Osaka.