El director del nosocomio, Horacio Sotelo, reveló que muchas mujeres llegan al centro sanitario con infecciones o hemorragias por prácticas caseras realizadas. Señaló que se trata de pacientes de entre 15 y 18 años. Recomiendan información y asesoramiento antes de tomar decisiones que ponen en peligro la vida.

El hospital Vidal registra un alto índice de internadas que llegan con complicaciones por abortos en curso, según reveló el director del centro de salud, Horacio Sotelo..

«Tenemos muchas mujeres que ingresan con infecciones generalizadas o hemorragias, a causa de que se han realizado prácticas abortivas de manera casera y pocos seguras», señaló.

De acuerdo con lo que señaló, el registro con el que se cuenta advierte que por lo general son pacientes de 15 a 18 años, tanto de Capital como del Interior.

«Lo más común es que consuman una pastilla, que es un inhibidor uterino, o en otros casos utilizan utensilios no esterilizados», explicó, a lo que agregó que ambos provocan un gran daño, que incluso pone en riesgo la vida de la madre.

Indicó que «la mujer tiene que saber que de un procedimiento así, pueden quedar secuelas muy graves, entre los que se encuentra que para el próximo embarazo no se dé lugar a la adherencia o puede pasar que no se prenda el embrión».

Nombró que tuvieron casos de muerte de personas que han ya llegado con un aborto en curso y no pudieron salvar su vida.

CONTEXTO

El profesional de la salud, consideró que se trata de un problema socio-cultural, como así también de idiosincrasia y tabú sobre muchos temas.
«Por la experiencia de las pacientes que llegan, en general son muy jóvenes, con embarazos no deseados o de madres que ya tienen un hijo de un hombre y quedan nuevamente de otro hombre», explicó.

Ante ello, Sotelo recomendó que todas aquellas adolescentes y señoras que estén pasando por situaciones de embarazos inesperados, se acerquen al hospital Vidal, donde los profesionales sabrán informar y asesorar de las alternativas sin poner en riesgo la vida.

Según dijo, existe una legislación, que es muy poca difundida, en la que se puede tomar la decisión acertada con autorización de un juez.

Fuente: El Libertador