Con el acompañamiento de familiares y destacados músicos, el Intendente de la Ciudad encabezó el acto mediante el que realizaron la imposición del nombre “Nini” Flores a la primer arteria pavimentada y avenida de acceso al proyecto urbanístico municipal Santa Catalina.

El intendente Fabián Ríos acompañó a familiares y amigos del gran artista y estudioso de la música guaraní “Nini” Flores, en el marco de la imposición de su nombre a la entrada principal del Mega Proyecto urbanístico municipal Santa Catalina.

La vía de acceso al complejo habitacional Procrear es de hormigón y tiene 600 metros hasta el momento, con 1.200 metros de cordones cunetas ya ejecutados. Acompañaron también funcionarios municipales, legisladores, concejales, el ministro secretario general de la gobernación Carlos Vignolo y destacados músicos de la región.

Calle Nini 2

El intendente Fabián Ríos agradeció “la iniciativa que tuvo la Nación Chamamecera para realizar este acto en este domingo es un día especial; cuando la política toma una medida a pedido de los familiares, amigos y músicos” expresó el Jefe Comunal y agregó “que el Concejo Deliberadamente va a ratificar esta decisión de la Nación Chamamecera”.

“La historia del campo militar Santa Catalina no tiene precisamente muchas alegría. Aquí pasaron cosas muy tristes. Pero a partir de ahora se va a transformar en un lugar de vida e integración. De ahora en más a Santa Catalina se va a ingresar por la calle “Nini” Flores y acá va a estar su alma, su espíritu y las melodías de Nini; lo que va a alegrar y fortalecer este lugar de desarrollo”, definió Fabián Ríos.

El Intendente destacó “la decisión de la Nación Chamamecera, ellos tuvieron la muy buena idea que a Santa Catalina se ingrese por “Nini” Flores y eso se va a respetar ”, remarcó. Este domingo 26 de marzo el brillante acordeonista y bandoneonista correntino hubiera cumplido 51 años, por lo que sus familiares y amigos quisieron homenajearlo con la imposición de su nombre a la primera arteria asfaltada y principal avenida de acceso al proyecto urbanístico.

El músico misionero Jorge Suligoy, recordó a su amigo Nini Flores, como una persona bondadosa, que está vivo en los corazones de todos los chamameceros. “Quiero agradecer en especial a la Municipalidad que de forma rápida y generosa impuso el nombre de Nini Flores a esta arteria. Este es un hermoso barrio y nuestro hermano merece solo cosas buenas”, indicó.

Suligoy recordó que “Nini era un tipo que donde entraba cambiaba el ambiente con una sonrisa, con pocas palabras. Era una persona con una mente privilegiada, que venía acompañado por la pasión por la música, pero de muy bajo perfil. Tal vez por eso la gente no sabe las grandes cosas que realizó en lo musical. Siempre tenía un mensaje de esperanza que lo transmitía por medio de su música”, destacó.

“Estamos felices por este gesto, señor Intendente, que el acceso lleve el nombre de una persona de la cultura, de lo popular, que va a ser eterno. En este lugar seguramente va a venir con sus amigos, Sebastián su hijo; para decirles: mi papá también está acá”, agregó Suligoy.

El músico, que habló en representación de los amigos de Nini Flores, señaló que “gracias de verdad a la Municipalidad de Corrientes, este es el lugar apropiado para que lleve el nombre de Nini, un lugar donde dentro de 10 años va a ser imposible recorrerlo a pie por su magnitud, esa es la esperanza que tenemos, que se sigan haciendo cosas”.

“La gente se muere de verdad cuando la gente deja de recordarlo, de cantarlo, de apreciar su trabajo. Ahora esta calle no lo hará olvidar a este gran músico”, culminó Jorge Suligoy.

La nueva arteria fue bendecida por el sacerdote Antonio Rosi, también chamamecero, quien dijo “las arterias, las calles acortan las distancias y suprimen la separación que existe en ciudades, pueblos y barrios”.

Estuvieron presentes además el secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo, la madre del músico, Yolanda y su hijo Sebastián y amigos del destacado intérprete. También participaron del acto el diputado provincial José Mórtola, y los secretarios de Coordinación General, Irma Pacayut; de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; de Ambiente, Félix Pacayut; de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea y el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Fernández.

Avelino “Nini” Flores nació un 26 de marzo de 1966 en el seno de una familia chamamecera, hijo del destacado bandoneonista Avelino Flores, con quien grabó varios discos, luego en 1984 formó un dúo junto a su hermano Dardo Nestor “Rudi” Flores. A partir de ese momento salieron de giras por Brasil, Paraguay y Francia, donde graban el disco titulado Chamamé, musique du Paraná, que fue editado por la compañía francesa Ocora-France y distribuido en Europa, Japón y Canadá.

También llevaron su música a Holanda y Bélgica, Suiza, Rabat (Marruecos) y Haapavesi (Finlandia). Interpretaron variedades de repertorios junto a Mariano Mores, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Horacio Guaraní, entre otros.

En el predio municipal Santa Catalina, la gestión comunal ejecuta una de las obras de urbanización más importantes del país, donde la Municipalidad de Corrientes invirtió hasta el momento en el desarrollo urbano de Santa Catalina $247 millones.

El Master Plan Santa Catalina se convirtió en la infraestructura más grande de la región, a partir de la obtención del primer lugar del “Premio SCA-CPAU 2014” en la categoría “Urbanismo”; por su planificación estratégica y el impacto social que tiene el proyecto que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

En el espacio municipal se construyen más de 170 viviendas sociales y cooperativas, 678 casas Procrear, el primer Centro de Distribución Eléctrica que brindará servicios a 2.500 viviendas y al Parque Industrial y Tecnológico que avanza en su construcción, una estación para la Televisión Digital Abierta, la Sala de Atención Primaria a la Salud que ya está en funcionamiento. Paralelamente se ejecutan obras de infraestructura para acercar servicios básicos (agua, cloaca, electricidad, calles consolidadas) a los demás lotes y ampliar la urbanización del predio comunal.

En los últimos días el intendente Fabián Ríos puso en marcha en el barrio Santa Catalina en cercanías del Doctor Montaña la construcción de 200 casas más para paliar el déficit habitacional. Los lotes se encuentran al lado de las 35 viviendas que la Municipalidad construye a través de su programa Ellas Pueden, destinada a mujeres en situación de vulnerabilidad.