Con un convenio suscripto este lunes por el Intendente Fabián Ríos y su par de Empedrado, Daniel Mieres, la Comuna capitalina aportará insumos y capacitación para el desarrollo de cultivos de batata, mandioca y zapallo. Los recursos están destinados a productores de Parada Coco, Bajo Lomas y El Sombrerito, abarcando unas 10 hectáreas con una inversión de $45.000 para una primera etapa. El proyecto se viene aplicando con gran éxito en Capital, donde ya se beneficiaron 27 productores con una inversión superior a los $130.000.

El Intendente Fabián Ríos suscribió este lunes 5 de septiembre un convenio de cooperación con su par de Empedrado, Daniel Mieres, para extender a productores de dicho departamento los beneficios del proyecto “Chacra” que se viene implementando con gran éxito en la jurisdicción de Capital.

El acuerdo se estableció para el desarrollo de los cultivos de batata, mandioca y zapallo de la variedad Tetsukabuto en los parajes de Parada Coco, Bajo Lomas y El Sombrerito del Departamento de Empedrado, abarcando unas 10 hectáreas con una inversión total de $45.000.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, que también estuvo presente en la firma del documento, explicó que “el proyecto implica el laboreo y arado del suelo, que estará a cargo de la Municipalidad de Empedrado, mientras que la Municipalidad de Corrientes aportará capacitación y materiales de propagación, como provisión de semilla de zapallo, ramas de mandioca y plantines de batata libre de virus”.

Ayala agregó en tanto que “el personal técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar va a colaborar en asistencia técnica junto a la gente del INTA, y el traslado de la producción, como lo hace cada quince días para comercializar en los mercados populares. Esa es la asistencia que se le va a dar al productor”.

Por su parte, el Intendente Daniel Mieres subrayó que “esto es algo importantísimo para la comunidad y los pequeños productores de Empedrado, con vista a seguir ampliando el proyecto”.

Originalmente serán siete productores beneficiados, “pero hablamos sobre la posibilidad de ir sumando más, porque es un beneficio directo, no solo en el fortalecimiento de la producción propia, sino también en el aprendizaje de la comercialización”, consideró el jefe comunal de Empedrado.

Los productores beneficiados ya vienen trabajando con la Municipalidad de Corrientes, a través de su participación en las Ferias Populares.

El convenio compromete la asistencia y participación de los productores beneficiados en las jornadas de capacitación, y el cumplimiento de los protocolos de “buenas prácticas agrícolas”, recomendadas por el equipo Técnico de Apoyo.

Cabe indicar que en la ciudad Capital, la Municipalidad de Corrientes lleva ejecutado el 90% del proyecto Chacra, viéndose favorecidos 27 productores, a los cuales se destina una inversión que supera los $130.000 para el cultivo de aproximadamente 25 hectáreas.

De la reunión realizada en la Comuna capitalina participaron también el subsecretario de la Producción de Empedrado, Humberto Matteio; el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Sánchez; la directora General de Economía Social, Carolina Escalante y el referente de la Zona Norte de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, José Casanova, entre otros.