Será el primero del país. Es una señal horizontal que busca alertar a los transeúntes que circulan con la vista en sus teléfonos móviles.

Debido a la gran cantidad de accidentes registrados el año pasado en Rosario que involucran a peatones, el gobierno municipal decidió instalar el primer semáforo horizontal del país, con el fin de reducir los riesgos vinculados a las distracciones que se generan por el uso excesivo de los celulares.

Los nuevos semáforos, que ya funciona en países como Alemania, España y Holanda, serán los primeros en instalarse en la Argentina. La función es proyectar sobre la calle las luces del semáforo peatonal para advertir a aquellos que no estén viendo al frente sino al pavimento.

La nueva señal estará en la intersección de las calles Corrientes y Córdoba, una de las esquinas más transitadas de la ciudad santafecina, y será el inicio de una prueba piloto que incluye una decena de dispositivos en el área central.

Se trata de una tecnología desarrollada por la empresa Kapsch y están equipados con luces LED y conectados al semáforo vertical ya existente, que trabaja como un anexo del mismo de forma sincronizada.

La iniciativa fue planteada desde el Concejo Municipal por el oficialista Horacio Ghirardi con el objetivo de advertir a los peatones que caminan con la vista baja que deben detenerse si están alcanzados por la luz roja. De los 3.700 accidentes denunciados en Rosario en 2016, más de 200 estuvieron involucrados peatones.

«El uso constante de teléfonos mientras se transita por la vía pública se transformó en un hábito, ya sea para leer textos o escribir mensajes, lo que en determinadas circunstancias, como cruzar la calle, puede ser un riesgo», consideró el concejal.

En la misma línea, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, señaló que «el peatón es el individuo a priorizar en la ciudad, y ponerlo en el centro de la escena y dar herramientas para la autoprotección es fundamental».

Fuente: Infobae