Desde la Policía reconocieron que el problema está fuera de control, al punto que se realizaron cambios de jefes en varias comisarías.

El crecimiento de casos de robos por motochorros es innegable, considerando que se multiplicaron las zonas de riesgo. Incluso, el mismo Jefe de la Policía reconoció la situación, reveló que hubo cambios de la cúpula en varias seccionales barriales y además pidió ayuda de los vecinos para combatir el flagelo.

El martes, un matutino correntino publicó un mapa de la ciudad con las zonas donde hay más denuncias por este tipo de delitos. “Los arrebatos, con modalidad de motochorros, se expandieron en toda la ciudad y cada vez hay más víctimas del robo de carteras, celulares, cadenitas y otros objetos de valor, en distintas zonas y horarios. Muchos relatos aluden a que “hay zonas liberadas”, considerando que algunos puntos son recurrentes para el accionar de los ladrones motorizados”, indicaba la publicación de El Libertador.

zonas de motochorros

En varias entrevistas radiales otorgadas ayer, el Jefe de Policía, comisario general Eduardo Acosta, reconoció el problema y al mismo tiempo anticipó que delineará un plan de acción para contrarrestar estos delitos en la Capital correntina.

“Apuntamos a más operativos, trabajo con presencia en semáforos y paradas de colectivos”, expresó ayery recordó que el Gobierno compró 100 motocicletas que se están equipando para distribuirlas en las dependencias de la Capital, además de 40 camionetas nuevas.

“El plan de acción es neutralizar la actividad ilícita. Permanentemente fortalecemos los lugares en los cuales estos delincuentes actúan, pero por su capacidad de movilidad se van a otros sectores”, explicó además.

“Vamos a ser más exhaustivos en los controles, parando e identificando a los motociclistas en los operativos y complicando lo menos posible a la gente de bien”, resaltó en sus declaraciones públicas.

Cambios

Acosta mencionó que se están llevando a cabo algunos cambios. “Se hizo una rotación de jefes y nuevas designaciones, viendo el perfil de ellos para asignarlos en lugares con más presencia en la calle”, detalló.

Precisó que se ha designado al comisario Alberto Molina en la Dirección de Control y Gestión de las 21 comisarías de la Capital.

Valenzuela, que estaba a cargo de la seccional primera, fue derivado a la Unidad Especial de Patrulla Metropolitana, mientras que en Planeamiento y Operaciones Especiales se designó a Fausto Domínguez, “que es un conocedor de la calle por sus años de trabajo”.

Como jefe del Departamento de Relaciones Institucionales se designó a Eduardo Acevedo, “para informar y mantener la interacción con la prensa”, pero seguirá Sergio Aguilar “por su contacto con movileros y periodistas”.

“Quiero que la comunidad sepa que su policía está trabajando”, aclaró en cuanto a las modificaciones en el área de comunicación y pidió a la ciudadanía “que llame a los teléfonos, al 911, a las dependencias, porque pueden ser útiles a la hora de combatir esta modalidad”, que son los robos por parte de delincuentes abordo de motocicletas.

Con información de El Litoral y El Libertador.