El subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, admitió que hace días Nación y Provincia investigan esta versión. Reforzaron los controles “en las sedes israelitas” locales y otros posibles puntos. La Daia también se moviliza.

El Estado Islámico, el grupo terrorista más sangriento de la actualidad (con bases en Irak y Siria) estaría reclutando gente en Brasil y Paraguay, más precisamente en la frontera con Argentina. Esto encendió una alarma en el Gobierno local, al punto que ayer el propio subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, admitió que que trabajan con fuerzas federales para “determinar el grado de veracidad de la información”.

Además señaló que pidieron a los grupos especiales de la Policía que “refuercen la custodia de las sedes israelitas” u otros lugares que “puedan ser blanco” de estas células terroristas.

La preocupante información saltó a la luz a través del diario de Rusia Sputniknews.com, el cual afirmó que “la presencia del Estado Islámico en Latinoamérica en Argentina y Brasil es un hecho”.

Señalan que, según las investigaciones, “el reclutamiento de latinoamericanos por parte de Daesh se ha intensificado en los últimos meses” y que estos países podrían ser “los próximos objetivos de la organización terrorista”. La información habría sido confirmada por fuentes del Servicio de Inteligencia Argentino.

La estrategia de las entidades terroristas para evitar llamar la atención de las fuerzas militares y los servicios de inteligencia sería captar y “radicalizar” a ciudadanos nativos de los países. Esto constituye “una amenaza gravísima”, ya que estos pueden “entrar, salir y recorrer el país sin que nadie lo note”.

En tal sentido, Weyler señaló que el “rumor de Inteligencia” llegó al Ministerio de Seguridad de Corrientes la semana pasada. Inmediatamente las oficinas de Delitos Complejos e Inteligencia Criminal de la Policía comenzaron a trabajar en coordinación con las fuerzas federales para investigar la hipótesis de que posibles grupos terroristas estén operando en ciudades limítrofes con la provincia de Corrientes.

Sin embargo aclaró que desde que comenzaron los trabajos “no se encontró ningún dato” o indicio que confirme el rumor. Pero subrayó que no se abandonará el “estado de alerta” debido a que “el terrorismo se ha vuelto transnacional”, y se continuará investigando la posible presencia de lo que en los medios internacionales se denomina “lobos solitarios”, es decir ciudadanos que trabajan desde un lugar geográfico específico pero constantemente comunicados con células terroristas globales.

El objetivo es “robustecer” la hipótesis o bien descartarla en los próximos días.

Nación

En otro orden de cosas, Weyler admitió que el Ministerio de Seguridad de la Nación del Gobierno nacional recibió el mismo rumor de Inteligencia, pero que hasta el momento “no había ningún dato que lo confirmara”.

Cabe resaltar que el funcionario estuvo ayer en Posadas en una reunión del “Comité de Frontera”, un organismo conformado por las provincias argentinas que limitan con otros países, y se puso especial atención a este tema, aunque no descartó que las amenazas y el revuelo tengan que ver con que el 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, lo que convierte al país en un potencial blanco debido a la afluencia de turistas y deportistas de diferentes países del mundo.

Por último, consultado respecto de si hubo en el pasado rumores sobre la existencia de células terroristas en Corrientes, Weyler afirmó que “sí han existido”, pero después de las investigaciones “los rumores siempre fueron descartados”.

Daia

Por otra parte, el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (Daia), Alberto Indij, aseguró ayer a Télam que “el Ministerio de Seguridad de la Nación trabaja con información de inteligencia del Estado ante la posibilidad de que células terroristas internacionales se encuentren en Corrientes” en una zona de frontera con Brasil.

“Tras verificar los datos periodísticos que hablan de la posibilidad de una presencia de grupos terroristas en la frontera con Brasil, dialogué con la ministra Patricia Bullrich, quien me confirmó que manejan la información hace un tiempo y trabajan al respecto”, expresó.

También el ministro de Seguridad provincial, Horacio Ortega, dijo a Télam que “el tema está siendo analizado en la órbita nacional”, aunque la Policía de la Provincia articula acciones con la Nación en el marco del Consejo Federal de Seguridad Interior.

Fuente: El Litoral