Consideran que el descuento por el paro pretende ser “aleccionador” para otros sectores. Expectativa en la apertura del diálogo.

Los trabajadores del Ins­tituto de Obra Social de Co­rrientes (Ioscor) retoman desde hoy la actividad nor­mal en las oficinas del ente tras más de dos meses de medidas de fuerza, pero el reclamo continúa y el ma­lestar no se disipa.

El descuento por los días de paro volvió a poner en alerta a los empleados y ya iniciaron gestiones para que cese. Consideran que es ilegal y que es una me­dida “aleccionadora” del Gobierno provincial para todos los otros sectores de la administración públi­ca para evitar que realicen medidas de acción directa en el marco de reclamos por mejoras laborales y salaria­les. El descuento se realizó sobre el adicional que paga la Provincia y al menos 200 empleados no cobraron los 1.300 pesos, pero las re­tenciones continuarán, en unas ocho cuotas, hasta to­talizar un monto cercano a los 10.000 pesos.

“Se decidió volver con la promesa de seguir con­versando. Lo cierto es que los descuentos y el cansancio después de 72 días de medida de fuer­za llevaron a aceptar la propuesta y levantar el paro. Nuestro reclamo es legítimo y los descuentos se hacen como un castigo no sólo para nosotros en el Ioscor, sino para los otros sectores para que no recla­men, para que no se levan­ten”, comentó a NORTE de Corrientes el delegado de la Asociación de Trabaja­dores del Estado (ATE) en el organismo estatal, Eduardo Sánchez.

El reclamo de los emplea­dos lleva tiempo y ante la falta de respuestas deci­dieron activar medidas de fuerza. Primero con asam­bleas, luego de algunas ho­ras de retención de servi­cios hasta que finalmente pararon las actividades.

La semana pasada, el in­terventor del Ioscor, Raúl Esquercia, ofreció un au­mento de 1.900 pesos a los que se suman los 400 pesos que el Gobernador brindó para toda la administra­ción pública a principios de mes. Dentro de este monto ofrecido por el titular de la prestadora de salud de la Provincia están incluidos los 1.300 pesos del plus que se cobrará a partir del sueldo del mes de octubre y otros 500 pesos que co­braban en negro. Pero no fue resuelto el reclamo de actualización del ítem 110, que sube el escalón de los empleados del Ioscor a la categoría de otros entes au­tárquicos, con lo que cobra­rían una cifra cercana a los 20.000 pesos.

“El reclamo va a seguir hasta que se arregle lo del 110 y cesen los descuentos. Ya hicimos presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo y ATE también po­dría realizar presentaciones judiciales para que dejen de descontar”, agregó Sán­chez.

Por su parte, el secretario general de la ATE, Felicia­no Romero, señaló a este medio que esperarán los resultados de las próximas reuniones entre los trabaja­dores y la patronal y de no ser positivas presentarán un recurso de amparo.

También el delegado gremial en el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Juan Arnedo, con­sideró que las retenciones son ilegales puesto que los trabajadores habrían cum­plimentado con los pasos correspondientes para convocar al paro. “Los des­cuentos son ilegales y es una acción autoritaria por­que la medida de fuerza no fue declarada ilegal por la Subsecretaría de Trabajo, los trabajadores no faltaron y sólo pararon por horas”, señaló a este diario.

Fuente: Norte