La pesquisa se realizaría el miérco­les, dijeron fuentes judiciales. La me­dida fue solicitada por el abogado defensor de los agentes detenidos.

La investigación judicial por los apremios ilegales y violación dentro de la Co­misaría 4ª de la ciudad de Corrientes -denunciados por un estudiante univer­sitario de 19 años y por el cual hay cinco policías (en disponibilidad) detenidos- proseguirá esta semana con una serie de diligencias en las que se destaca un careo entre la presunta víctima y una agente, perteneciente al Grupo de Respuesta In­mediata Motorizada (Grim) y compañera de los impu­tados. Además la jueza del caso, Josefina González Ca­bañas, deberá resolver los planteos de nulidad formu­lados por la defensa de los uniformados.

Fuentes judiciales dijeron a NORTE de Corrientes que la medida probatoria fue solicitada por el abogado defensor, Juan Carlos Bou­chard, quien argumentó que existen contradicciones en­tre el relato de G.A.K., el de­nunciante, y el de la funcio­naria. El propósito del careo es contrastar ambas versio­nes a fin de disipar suspica­cias o dudas señaladas por el impulsor de la pesquisa.

El fiscal de la causa, Gus­tavo Roubineau, contó días atrás en declaraciones ra­diales que el defensor cali­ficó la denuncia de mendaz, y atacó la declaración del jo­ven como prueba. También se pronunció en contra de la incorporación de Yamandú Barrios como querellante.

Según las fuentes consul­tadas, la titular del Juzgado de Instrucción en lo penal Nº 3 resolverá los incidentes mañana. “Es muy probable que rechace todos los plan­teos defensivos”, estimó una de ellas.

Otro informante aclaró que la policía, cuya decla­ración será confrontada con la de G.A.K., no fue acusada y en principio es sólo una testigo más. “No está im­putada porque él no la coloca en la escena en que ocurre el abuso sexual”, explicó y acotó que la vio­lación ocurrió en una de las oficinas de la depen­dencia policial ubicada frente al Parque Mitre, donde el Grim III tiene su base.

El jueves pasado, en horas de la tarde-noche, G.A.K identificó en rueda de reconocimiento a los cinco imputados; a tres de ellos los sindicó como sus violadores. “Él gritó pero los otros dos (policías), que estaban afuera, no inter­vinieron porque es común que los c… a palos a los pre­sos, pero qué iban a pensar que lo estaban violando”, contó el informante basán­dose en la declaración de la presunta víctima.

Los tres agentes más im­plicados (de rango cabos) están imputados por los de­litos de apremios ilegales en concurso real con abuso se­xual doblemente calificado mientras que a los otros dos (uno de ellos oficial) se les endilga los delitos de apre­mios ilegales y omisión en su tarea de vigilancia.

Los cinco ya prestaron declaración y rechazaron la acusación en su contra. Se encuentran detenidos en el cuartel de Bomberos de la Policía a disposición de la magistrada González Caba­ñas.

G.A.K., estudiante univer­sitario de 19 años, fue dete­nido la mañana del domin­go 7 de agosto por alterar el orden público afuera de un boliche ubicado en la calle Uruguay entre Rolón y Sar­gento Cabral, en el barrio Aldana, a dos cuadras de la seccional. El joven había salido del local bailable mo­mentos antes junto a unos amigos en estado de ebrie­dad.

Personal del Grim 3 lo de­moró luego de ser observa­do pateando un cartel, y lo llevó hasta al destacamento (donde funciona su base) y allí se habría producido el vejamen.

El viernes 12 el joven radi­có la denuncia en la Fiscalía Nº 6 iniciándose las tareas investigativas.

CONTEXTO

El Grupo de Res­puesta Inmediata Motorizada (Grim) fue creado a fines de 2014 para la prevención ante las especulacio­nes sobre saqueos a comercios y super­mercados. Su efecti­vidad en el control del orden público ameritó la creación de nuevos divisiones. En la ac­tualidad hay cuatro Grim trabajando en la ciudad de Corrientes.

El Grim III cumple funciones en el ba­rrio Aldana y zonas aledañas. Su creación y puesta en funciona­miento fue motivada por el asesinato del estudiante de Agro­nomía, Maximiliano Aquino, de 21 años, atacado el 1 de agosto de 2015 por una la­drón cuando regresaba junto a una amiga de la peña universitaria en el club Regatas.

Norte Corrientes