Son cuatro titulares y 3 suplentes que quedaron seleccionados de entre 30 jóvenes de toda la Provincia que rindieron un examen de cultura general el pasado 8 de octubre. Ahora, del 17 al viernes 21, viajarán a Buenos Aires para la instancia nacional. El sábado 22 será la devolución final y de 70 jóvenes de todo el país, elegirán 15 para que viajen a Estados Unidos a una beca de la Fundación Universitaria del Río del Plata (Furp).

La Fundación Universitaria del Río de La Plata se dedica a seleccionar jóvenes con perfil de liderazgo de todo el país. Cada año, realiza una competencia nacional para elegir jóvenes que serán becarios en Estados Unidos.

En Corrientes, la competencia dejó como resultado a cuatro titulares: el concejal por la ciudad de Corrientes, Hugo Calvano, el empresario Juan Ignacio Botello, el contador y presidente de la juventud de Eli, Matías Simón y el estudiante avanzado en Ciencias Políticas, Juan Martín Gónzalez Cabañas. Las suplentes son Luciana López, Enrique Balverdi y María Martins.

Según contó Matías Balbuena a ellitoral.com.ar, ex becario y organizador del evento, estos jóvenes pudieron rendir en Corrientes luego de que la filial de la Provincia fuera relanzada tras varios años de estar inactiva. La presentación de la sede se realizó el viernes 7 de octubre en el Salón de Casa de Gobierno, pero desde antes estaba abierta la inscripción para los interesados. En ediciones anteriores los competidores correntinos debían trasladarse a otras filiales cercanas para poder rendir el examen. Con la nueva organización se facilitó que la selección se realice en el lugar de localía.

El examen de admisión se realizó el 8 de octubre en la sede de la Facultad de Derecho por calle Salta 461 y constó de dos etapas: “Un examen escrito de 45 preguntas de múltiple choice sobre distintos temas de cultura general sobre temas muy amplios”, según precisa Balbuena. El objetivo era “establecer el conocimiento que tienen sobre distintas ramas y su nivel de vinculación con la realidad social de la Provincia, el país y el mundo”.

De los resultados, se realizó un segundo filtro del que participó un grupo más pequeño de jóvenes. Éstos pasaron a una segunda etapa que consistió en una entrevista personal donde ex becarios que ya viajaron a Estados Unidos evaluaron a los postulantes, les realizaron preguntas sobre diferentes tópicos y trataron “de sacarlos de la zona de confort y de llevarlos a través de distintos temas para ver cómo reaccionaban y argumentaban sus posiciones” además de conocer cómo las defendendían al ser cuestionadas.

Finalmente quedaron seleccionadas 7 personas de casi 30 chicos de toda la Provincia. Cuatro de ellos, los titulares, confirmaron su participación en el seminario ‘País Federal’ que organiza el Furp en Buenos Aires, según señaló Balbuena. El mismo, que se realizará del 17 al 21 de octubre, será una capacitación “full time de 8 a 20” donde alrededor de 70 participantes de todo el país “mantendrán encuentros, conferencias y debates”, con las principales figuras del sector público y privado.

En esa semana se reunirán con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el diputado nacional, Sergio Massa, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el empresario de medios, Daniel Hadad y embajadores de Argentina que prestan servicios en Estados Unidos y demás importantes figuras, aunque la agenda podría tener sorpresas ya que esperan más confirmaciones en los próximos días.

Luego de esta “nutrida experiencia”, que también incluirá una visita al Congreso, todos los concursantes serán evaluados a nivel general en una especie de “coloquio final” donde se hace un repaso de los resultados integrales de su participación en el encuentro, no solo a nivel teórico sino también a su capacidad de argumentación y su entusiamo por el debate y la discusión de ideas.

De los 70, la fundación elegirá 15 que ganarán una beca para viajar en febrero del año que viene a Estados Unidos, tal fue el caso de Balbuena el año pasado y del actual encargado de la filial en Corrientes, Juan Saintotte en 2014.

Fuente: El Litoral