La carpa del Ministerio de Salud Pública nuevamente estuvo apostada este viernes en la plaza Juan de Vera. Allí las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, fundamentalmente niños y embarazadas, accedieron a la vacuna antigripal. Mañana estará instalada en el mismo lugar de 9 a 12. Además hoy de 16 a 20 y el domingo de 14 a 18 el vacunatorio estará en la Feria del Libro.

La cartera sanitaria provincial continúa con la vacunación antigripal en diferentes lugares de la Capital. Esta mañana el equipo de inmunizaciones aplicó las vacunas en la carpa de Salud ubicada en la esquina de Junín y San Juan, donde continuarán mañana de 9 a 12. Mientras, que por la tarde de 16 a 20 y el domingo de 14 a 18 estarán en el stand de Salud Pública apostado en la Feria Provincial del Libro.

En ambos lugares las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo (fundamentalmente niños y embarazadas) podrán aplicarse la Vacuna Antigripal. Además, está disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud con vacunatorios de la provincia.

Cabe mencionar que deben recibir la vacuna antigripal las Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo. Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta

Se recuerda que los Niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente).

Asimismo, desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en el lavado adecuado y frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo.

RECOMENDACIONES

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.

Ventilar todos los ambientes a diario.

No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas.

Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.