El abogado Juan Carlos Díaz, de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, visitó los estudios de Capital 95.3 para hablar sobre los derechos que tienen las mujeres a la hora durante su embarazo y a la hora del parto, los cuales muchas veces son vulnerados por los profesionales de la salud. «Es importante que las mujeres sepan que pueden elegir donde tener a su hijo, con quien, en que posición, quien la acompañe durante el parto. Y que tienen derecho a un parto natural siempre que su salud y la de su hijo lo permitan», indicó.

«El término violencia obstétrica aparece por primera vez en la Ley 26485. Constituye la violencia ejercida por los profesionales de salud, durante el período tanto de embarazo, parto y posparto, hacia la mujer, el niño o el acompañante de ambos», explicó Díaz.

Uno de los puntos relacionados con la violencia obstétrica tiene que ver con las cesáreas: «Según la OMS, en un informe dado a conocer en 2014, indicaba que las cesáreas no deberían superar al 10%, como máximo un 15%, del total de partos. En Argentina, en el ámbito público, tenemos un porcentaje de cesáreas del 30,9%. Y en el ámbito privado, casi del 70%», indicó el abogado.

«No es que esté mal la cesárea, ya que hay veces que es necesaria. Lo que se cuestiona es que se transforme en algo rutinario, no siendo necesario», agregó.

«Lo que se aconseja desde la OMS es que los partos sean naturales y que excepcionalmente, cuando esto no se pueda dar, el profesional aconseje una cesárea. Cuando no es necesaria, e igual lo hacen, es una de las maneras de tipificar la violencia obstétrica», marcó Díaz.

La Ley 25.929 de parto humanizado, del año 2004, es la que garantiza los derechos que tienen las mujeres que esperan un hijo. «Es importante que las mujeres sepan que pueden elegir donde tener a su hijo y con quien, en que posición. Que puede elegir tener un parto natural, si su salud y la de su hijo lo permite. Puede elegir quien la acompañe en el parto», detalló.

«Michel Odent, el médico francés propulsor del parto en el agua, llegó a la conclusión, luego de atender miles de partos en Francia, que la segunda peor forma de parir para la mujer es estar acostada, considerando que la peor sería patas para arriba. Esta posición facilita el parto para el médico, pero no así para la mujer. Es importante que las mujeres sepan que ellas pueden elegir otra posición, sentada o de cuclillas, por ejemplo, que serían las posiciones ideales», explicó el abogado de la Defensoría del Pueblo.

«Luego de hablar con muchas mujeres que cuentan sus experiencias, llegamos a la conclusión que estas cosas le pasan por lo general a las madres primerizas que no tienen esta información y luego de haber sufrido algún tipo de violencia que las marca para toda la vida, y que también ahora entendemos marca a su bebé, algunas de ellas se transformas en divulgadoras de estos conocimientos y son las que más fuerte están trabajando en que las mujeres conozcan sus derechos», finalizó el letrado.

Para denunciar casos de violencia obstétrica o asesorarse sobre el tema, se puede llamar a la línea 144, del Consejo Nacional de la Mujer, en la que se reciben denuncias de todo tipo de violencia contra la mujer. O también contactar al Defensor del Pueblo a través de su web http://www.eldefensordelpueblo.gov.ar/.