La longevidad de las personas sigue en aumento y desafía los pronósticos de los científicos.

Hasta hace poco tiempo, los científicos no creían posible que la esperanza de vida del ser humano superaría la barrera de los 90 años, aunque según indica un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, esa será la edad a la que llegarán las mujeres en 2030.

La investigación determinó que en los países desarrollados como Corea del Sur, Francia y España la esperanza de vida de las mujeres rondará los 90 llegado el año 2030.

Para predecir la evolución de ese indicador en 35 países desarrollados, los investigadores combinaron 21 modelos matemáticos. Los resultados fueron prometedores: las mujeres surcoreanas eran susceptibles de superar los 90 años de aquí a 2030.

En cifras, la esperanza de vida de una surcoreana al nacer en el año 2030 será de 90,8 años, de una francesa 88,6 años y en el caso de una japonesa, de 88,4 años.

Para los hombres también hay dos buenas noticias: vivirán más años y la diferencia con las mujeres en la esperanza de vida (ellas son más longevas) tenderá a reducirse en 2030. Hay algunas excepciones ante esta segunda afirmación, en México aumentará ligeramente, y en Chile, Francia y Grecia, ambos sexos evolucionarán de forma similar.

Los hombres surcoreanos también estarán a la cabeza de la esperanza de vida con 84,1 años, detrás de los cuales se ubicarían los australianos y los suizos, ambos con 84.

Según las últimas estadísticas publicadas el año pasado por la Organización Mundial de la Salud, los tres países con mayor esperanza de vida en 2015 para las mujeres eran Japón (86,8 años), Singapur (86,1 años) y España (85,5 años) y para los hombres, Suiza (81,3 años), Islandia (81,2) y Australia (80,9).

Fuente: TN