Pese a una caída del 9,5% en las ventas minoristas, los fabricantes mantienen el mismo nivel de actividad que el año pasado. Destacan el freno al contrabando y sostienen que hasta el momento las importaciones “no son un problema”.

Por: Guillermo Gammacurta

En los últimos años, la industria del juguete fue uno de los sectores que mantuvo una inercia positiva, registrando un crecimiento que estuvo bastante por encima del amesetamiento del nivel general de actividad industrial. Entre 2007 y 2015, acumuló una expansión del 136% medida por el nivel de facturación (ver gráfico), en un sector que agrupa a unas 200 empresas y más de 10 mil empleos.

Este año, en una industria en caída, los fabricantes parecen capear el temporal; es que si bien no crecen, están logrando mantener el mismo nivel de actividad de 2015. «Venimos manteniendo las mismas unidades vendidas del año pasado, se han mantenido todos los puestos de trabajo, y las fábricas trabajando a pleno, 24 horas, sumado a que en la mayoría de los casos se han mantenido los precios», explicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en diálogo con Biz.

ESFUERZO

El 92% de la producción nacional de juguetes se destina al mercado interno, y el resto se exporta, principalmente, a los países de la región: Uruguay (25% del total de las exportaciones), Estados Unidos (17%), Paraguay (12%), Chile (10%) y México (7%). Es por eso que con una caída del 9,5% en las ventas minoristas, los fabricantes están apelando a distintas estrategias para sostener la actividad en el mismo listón del año pasado. «Con una economía que viene complicada estamos más que conformes con mantener las mismas unidades vendidas. Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para lograr cerrar el año de esta forma», contó Furió.

Sabido es que para la cadena del juguete hay fechas claves en donde se juega todo el año: el Día del Niño y Navidad. Es por eso que la CAIJ logró incorporar al rubro de juguetes y juegos al Programa de Fomento a la Producción y el Consumo «Ahora 12», con la intención de apuntalar las ventas minoristas. «El ‘Ahora 12’ va a permitir terminar igualado al año pasado en los que hace a las ventas minoristas. Si bien es sólo por el Día del Niño, es el momento clave del año, es cuando el minorista tiene que hacer la venta, en especial en los últimos cuatro días de la semana», argumentó Furió.

Para conseguir sostener el nivel de actividad de los fabricantes, la CAIJ también avanzó con la renovación y firma de acuerdos con distintos actores del sector de venta minorista. En el caso de los supermercados se extendió un convenio por el cual el 50% de los juguetes en góndolas son argentinos y además los súper se comprometen a no importar productos que se fabriquen en el país. «Con los supermercados es un acuerdo que se viene haciendo año a año, y los fabricantes tienen tiempo para preparar los pedidos porque se hacen con mucha anterioridad, lo que da previsibilidad», analizó Furió. Pero además, la CAIJ tiene acuerdos con la Cámara de la Industria de Artículos de Librería para la realización de ferias en forma conjunta y con las grandes cadenas de jugueterías para complementar la oferta de productos importados.

Por otra parte, la CAIJ avanza en una agenda de cooperación con grandes fabricantes mundiales. «El mercado hay que compartirlo. Hasbro y Mattel van a producir en el país, ambos con socios de nuestra cámara», explicó Furió.

ALIVIO

En el primer semestre del año, las importaciones del sector se incrementaron un 25% interanual, pasando de u$s47,4 millones en 2015 a u$s 59,3 millones en 2016. En tanto que el volumen importado aumentó un 38%, de 5.476 toneladas a 7.533 toneladas en el período enero-junio de este año. En este sentido, desde la cámara destacan el trabajo de la Aduana en materia de combate a la piratería y la disminución del contrabando. Furió afirmó que «el contrabando era el 30% del mercado. Si no hubiesen cortado el contrabando, nos habría afectado el incremento del 25% que tuvieron las importaciones».

Tal como ocurre con otros sectores, el Ministerio de la Producción se comprometió con los jugueteros a fijar que la cuota de las importaciones a lo largo del año aumentará un 10% más que lo ingresado en 2015. «No entran productos que se fabrican en el mercado local, por eso hoy el importado no es un problema. El 25% de aumento es por las DJAI de diciembre, ya si vemos los números de julio sólo entró un 6% más que el año pasado y eso baja el promedio al 20%. A fin de año deberíamos terminar en un 10%», proyectó Furió.

En tiempos en que la mirada del Gobierno se posa sobre los sectores que son o no competitivos, Furió fue terminante: «La industria del juguete es muy competitiva. En todo lo que tiene que ver con muñecas, juegos de playa, camiones y juegos de sociedad, la Argentina es muy competitiva en precio, por eso no ingresa ese tipo de productos del exterior».

Fuente: Ámbito