Tras reclamar durante todo el año sin respuestas, estudiantes ingresaron ayer a la fuerza a la sesión del Consejo Superior. Piden rampas y ascensor para el edificio de Comunicación So­cial, Turismo Y Relaciones Laborales. La Rectora se comprometió a construirlos.

Luego de la clase pública y la radio abierta que realizaron hace dos semanas los alumnos de las carreras de Comunicación Social, Relaciones Laborales y Turismo, un grupo de estudiantes se acercó ayer al Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste para volver a exigir rampas y ascensor en el edificio donde se cursan estas carreras en Corrientes, ubicadas en Sargento Cabral 2001. Los estudiantes de las tres carreras se congregaron ayer a las 9.30 en la plaza 25 de Mayo frente a Rectorado y a las 10 ingresaron al salón del Consejo Superior donde estaban reunidos las autoridades de la Unne en el marco de la sesión semanal.

Fue allí donde un alum­no en silla de ruedas se di­rigió a las autoridades y les exigió que tomen medidas concretas para que las per­sonas con problemas mo­trices o discapacidad pue­dan acceder a la educación como cualquier estudiante. La rectora Delfina Veiravé en principio no quiso escuchar a los estudiantes pero luego les dio la palabra y pudieron entregar un petitorio con los pedidos puntuales que vienen solicitando hace tiempo.

El reclamo de los alumnos es que ante la falta de ascensores y rampas en el edificio no pueden trasladarse hacia los salones que están en otro sector del edificio ni mucho menos asistir a clases que se den en planta alta. Diariamente, pasan por el edificio que se inauguró el año pasado, al menos tres chicos con discapacidad o movilidad reducida que no cuentan con rampas ni ascensores, por lo que están constantemente en dependencia de sus compañeros.

Para desplazarse dentro del edificio de la facultad de Comunicación, Turismo y Relaciones Laborales, los alumnos con dificultades motrices deben ser ayudados por sus compañeros. Imagen: El Litoral

Para desplazarse dentro del edificio de la facultad de Comunicación, Turismo y Relaciones Laborales, los alumnos con dificultades motrices deben ser ayudados por sus compañeros. Imagen: El Litoral

“Pedimos rampas, un ascensor o aunque sea un montacargas, para que nuestros compañeros puedan desplazarse con total libertad sin sentirse limitados a tener que estar con alguien que los ayude a subir o bajar”, explicó Matías, referente de una de las agrupaciones estudiantiles que lleva adelante el reclamo. A lo que agregó: “Entendemos que es un trámite engorroso y que hay que cumplir varios plazos antes, pero es también un reclamo de todo este año, ya debería haber estado incluido en el presupuesto para el próximo”.

Tras el encuentro con los estudiantes, se informó que el Rectorado confirmó la realización de rampas para 2017. En tanto que la incorporación de un ascensor en este edificio recién podrá ser iniciada en 2018.

Fuente: Norte Corrientes; época