El pronóstico lo hizo el vicegoberna­dor, Men’s Miami Dolphins New Era Aqua 50th Anniversary 9FIFTY Adjustable Hat,New Orleans Saints Black Oversize Logo iPhone 5 Hard Case Cheap Jerseys from china.New England Patriots Galaxy S4 Hard Case,Youth Nike Arizona Cardinals Chris Wells Game Jersey Cheap Jerseys china pero ya había sido vaticinado por operadores del gobierno antes de que se presente el proyecto.

Extrañas actitudes son las que tomaron el oficia­lismo y la oposición con respecto al proyecto de re­forma constitucional, idea que prevé cambiar 71 ar­tículos de la Carta Magna correntina cuya última mo­dificación se realizó hace 9 años. “Debemos achicar ansiedades”, dijo el inten­dente Fabián Ríos sobre el tratamiento del expediente que tomará estado parla­mentario en la Cámara baja el miércoles de la semana que viene. Por su parte, el presidente del Senado pro­vincial y vicegobernador, Gustavo Canteros, evaluó que “hay tiempo” y que el expediente aprobado “puede llegar a estar en no­viembre”. La fecha en que el Congreso del PJ deberá reunirse justamente para ver qué decisión tomará al respecto.

El pasado miércoles cua­tro diputados del justicia­lismo cercanos al sector de Ríos, votaron con el oficialismo en la Cámara baja superando el Go­bierno de esa forma los 20 votos que significan los dos tercios. Para la aprobación del proyecto de ley que trasladará par­te de los esteros del Iberá a la jurisdicción nacional, el oficialismo alcanzó 23 voluntades. Holgadamente superó los dos tercios.

El proyecto de ley para declarar la necesidad de reformular la Constitución provincial fue presenta­do oficialmente el pasado martes, hasta ahora, ni la oposición supuestamen­te integrada por el PJ ni el oficialismo se expresaron puntualmente en algunos de los 71 artículos que se modificarán. “Hay artículos que están obsoletos”, seña­ló ayer el vicegobernador Canteros para luego pro­nosticar que el proyecto de ley podría estar aprobado en menos de dos meses.

Una de las cuestiones medulares de los cambios que pretende el gobernador Ricardo Colombi (UCR), tiene que ver con lo electo­ral. De prosperar las modi­ficaciones tal cual lo quiere el oficialismo, en las elec­ciones de 2017 el electora­do correntino votará por única vez gobernador, vice­gobernador e intendentes, por dos años. La idea es que a partir de 2019 el distrito provincial elija sus autori­dades de los poderes eje­cutivos en forma paralela con la Nación. También se prevén cambios en los re­quisitos de residencia para ser candidato a diputados o concejales, según el Go­bernador se busca unificar porque en la actualidad di­fiere entre ambos rubros.

En el proyecto se fijaron 30 días corridos para de­batir los temas propuestos a modificación, algo que los legisladores provincia­les en el abordaje del tema pueden modificarlo. Siem­pre que el proyecto de de­claración de necesidad y urgencia para modificar la Carta Magna, obtenga los dos tercios de cada cámara legislativa, se convocará a elecciones y el electorado local deberá elegir 45 con­vencionales constituyen­tes.

Además de 23 suplentes, los gastos de dicho comicio correrán a cuenta del erario del Estado provincial, es decir de todos los contribu­yentes provinciales.

El Consejo del PJ había dicho que no

El pasado 13 de agos­to en la ciudad de Goya, se reunió el Consejo del justicialismo y en un documento se había expresado en contra de cualquier reforma constitucional que con­temple una reelección en los cargos de gober­nador y vice, sin em­bargo, dicha oposición quedó supeditada a la presentación formal del proyecto de reforma y que ningún legislador (diputados y senado­res) se iba a poder ex­presar al respecto sin antes que el Congreso del peronismo tomara realmente una postura sobre la reforma de la Carta Magna.

Fuente: Norte Corrientes