En conferencia de prensa, el Intendente Ríos, acompañado por la Viceintendenta Any Pereyra y el secretario de Transporte Gustavo Larrea, anunció que a partir del próximo martes 5 de julio comenzará a implementarse la tarjeta SUBE en la ciudad, con el consecuente aumento del pasaje a $7,28.
A su vez, anunció que el boleto estudiantil seguirá siendo gratuito para unos 45 mil alumnos, principalmente adolescentes y niños, y que los usuarios frecuentes pagarán en promedio 5.45, ya que el cuarto boleto será gratuito. Se estima que unas 20 mil personas se verán beneficiadas con el sistema.
Además más de 85 mil personas pagarán 3,28 como tarifa social. Se trata de aquellos titulares de derechos sociales que -según los padrones de la ANSES- habitan en la Capital y accederán a descuentos del 55% en cada boleto plano. Estos usuarios, que con el esquema actual no accedían a las rebajas, abonarán incluso un valor mucho más barato que el precio actual del pasaje de transporte urbano.
Son titulares de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, titulares de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja, Jubilados y Pensionados Nacionales, Pensiones no Contributivas, beneficiarios del plan Progresar. También se beneficiarán con los descuentos en el pasaje Excombatientes de Malvinas, titulares de Monotributo Social, programa de Jefes de Hogar, personal registrado de Trabajo Doméstico, entre otros.
Por último, con el boleto familiar se pagará 1.46 peso por pasajero. Unas 5 mil familias accederían a este mecanismo.
Como conseguir la SUBE
Por su parte, Larrea indicó que los usuarios de colectivo podrán obtener gratuitamente la tarjeta en siete bocas de expendio colocadas en el patio del Palacio Municipal. «Pusimos allí las terminales porque el sistema requiere que se vincule cada tarjeta con un DNI y ese trámite requiere de internet», explicó.
A su vez, adelantó que los usuarios no tendrán que entregar su Tarjebus y que podrán seguir utilizándola hasta que terminen con el crédito que tengan en las mismas.