La Universidad Nacional del Nordeste se sumará a una iniciativa del Arzobispado de Corrientes para erigir un nuevo monumento a la Cruz de los Milagros y su vinculación con la historia de la ciudad de Corrientes. Se busca revalorizar este signo que representa a la religiosidad e historia de los correntinos.

El proyecto fue analizado en el marco de una reunión que mantuvieron el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé.

veirave y el obispo

La iniciativa del Arzobispado consiste en erigir un monumento de importantes dimensiones en cercanía de la Ruta Nacional Nº12 y Avenida Libertad de la ciudad de Corrientes. Allí se proyecta construir una réplica de la Cruz de los Milagros acompañada además de otras representaciones artísticas sobre la historia de la ciudad de Corrientes, como esculturas y murales.

En la iniciativa la UNNE cederá parte de su predio en la zona donde se erigirá el Monumento, pero además integrará el equipo técnico a cargo del proyecto coordinado por el Arzobispado e integrado por diversos organismos como Vialidad Nacional, el Instituto de Cultura de Corrientes, entre otras instituciones.

El arzobispo sostuvo que la Iglesia de Corrientes tiene dos expresiones religiosas fuertes que son la Virgen de Itatí y la Cruz de los Milagros, pero ésta última tiene una sola representación en el ejido de la ciudad en la zona de la explanada del puente Manuel Belgrano que se conoce como Monumento a la Cruz Fundacional.

En ese sentido, se busca erigir en otro punto estratégico de la ciudad un nuevo monumento que mantenga viva la representación de la Cruz de los Milagros entre los correntinos y quienes visitan la ciudad.

La ubicación en la zona de Ruta 12 y Avenida Libertad se considera adecuada porque quedará enmarca en el proyecto de Autovía que se hará en ese tramo de la ruta nacional, estará en uno de los accesos a la ciudad, y además cercano al lugar de concentración desde el cual parten las tradicionales peregrinaciones hacia Itati.

Se lograría además así una vinculación con el monumento a la Virgen de Itatí ubicado en la rotonda de los cruces de ruta 12, Ruta 5 y avenida Independencia.

La Rectora de la UNNE expuso el compromiso de la Universidad de ser parte de ese proyecto, que permitiría poner en valor el símbolo de la Cruz de los Milagros y a la vez referir a dos caracteres fuertes de la ciudad de Corrientes como la religión y la historia, además de la cultura y el arte.

Señaló que se designarán referentes de la UNNE para trabajar en el proyecto de monumento, e insistió en la importancia del proyecto para remarcar la identidad de la ciudad.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Artes comentó que desde la unidad académica que presidente vienen trabajando en líneas de intervención urbana orientadas fortalecer los valores representativos de las ciudades de la región.

Las autoridades de la UNNE y monseñor Stanovnik analizaron asimismo otras acciones a realizar de manera conjunta entre la Universidad el Arzobispado.

Por ejemplo, acordaron poder realizar alguna acción relacionada con la prevención de adicciones y otras problemáticas relevantes en la sociedad de Corrientes.