Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Una ONG podrá actuar como representante legal de tres elefantas del ex Zoo porteño en una causa por “maltrato y crueldad animal”.

Una resolución de la Justicia avanza para reconocer los derechos de los animales. Como a la orangutana Sandra, las considera “sujetos no humanos”.

Esta vez, una ONG podrá actuar como representante legal de tres elefantas del ex Zoo porteño en una causa por “maltrato y crueldad animal”, según un dictamen la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema).

La resolución fue dictada por el titular de la Ufema, Blas Matías Michienzi, que reconoció como “representante legal” de tres elefantas del Ecoparque porteño a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). Esto sienta el “primer antecedente judicial” en Capital en el reconocimiento de una ONG como defensora de los derechos de estos animales.

La causa que lleva adelante Ufema es por “maltrato y crueldad animal” contra el Ex Zoo de Buenos Aires (hoy Ecoparque) el cual había sido denunciado por Afada a principios de junio de este año.

Ufema es la única Fiscalía con competencia en casos de “crueldad y maltrato animal” dentro del ámbito de la Capital.

Siguiendo la jurisprudencia del caso de la orangutana Sandra, sostuvo que “los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos”.

“Frente a la incapacidad de hecho de un sujeto de derecho, como lo son en este caso los animales no humanos, sumado a la inexistencia de normativa alguna que se refiera a los mismos y no siendo facultad del poder judicial o del Ministerio Público Fiscal crear una norma que así lo expresara, entiendo que los sujetos en cuestión, deben ser interpretados en concordancia con las normas ya existentes del Sujeto Humano Incapaz“, señaló en el dictamen.

Fuente: La100