Los núcleos mercantiles correntinos hicieron un primer análisis de lo que dejó la vorágine de consumo de los últimas jornadas. Entienden que si bien hubo movimiento, las compras fueron inferiores este año. Se destacaron ropa, TV, comida y bebida.

El sec­tor mer­can­til ca­pi­ta­li­no se des­pi­dió ayer del Día del Pa­dre pa­san­do en lim­pio al­gu­nos nú­me­ros e in­di­ca­do­res arro­ja­dos tras es­ta fe­cha fuer­te en el ca­len­da­rio co­mer­cial.

Des­de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC) un pri­mer sem­blan­teo de­jó en­tre­ver que el vo­lu­men de ven­tas fue acep­ta­ble pa­ra el pro­me­dio ge­ne­ral del año; pe­ro com­pa­ra­do con igual eta­pa del 2015, los nú­me­ros arro­jan un 10% me­nos”.

“Lo que más se ven­dió fue in­du­men­ta­ria, tam­bién an­du­vie­ron bien los te­le­vi­so­res. La co­mi­da y be­bi­da siem­pre son una prio­ri­dad”, sin­te­ti­zó el pre­si­den­te de FEC, Da­niel Cas­siet.

En tan­to que el ex pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC), En­ri­que Co­llan­tes, ma­ni­fes­tó que “es un año di­fí­cil, es­te ti­po de fes­te­jos sir­ven y mu­cho. Pe­ro cal­cu­lo que cuan­do se ha­ga to­do el ar­queo de ven­tas, el ex­pen­dio de es­te año se­rá me­nor al del 2015, en­tre un 7 y un 10%, tal co­mo lo re­fle­jó la CA­ME en el de­sa­gre­ga­do na­cio­nal”.

Re­por­te ar­gen­ti­no

La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME) di­fun­dió un re­por­te en el que ex­pre­só que las can­ti­da­des ven­di­das por los co­mer­cios mi­no­ris­tas por el Día del Pa­dre 2016 ca­ye­ron 7,5% fren­te a igual fe­cha del año pa­sa­do. Afec­ta­das por la re­trac­ción ge­ne­ral del mer­ca­do de con­su­mo y por un com­pra­dor que, con po­co po­der ad­qui­si­ti­vo a es­ta al­tu­ra del mes, fue muy pru­den­te con sus gas­tos.

El re­su­men de CA­ME agre­ga que las pre­fe­ren­cias de es­te año se vol­ca­ron ha­cia pro­duc­tos de me­nor va­lor, co­mo vi­nos y li­co­res, o re­ga­le­rí­as.

Aun­que con­ti­nua­ron pre­do­mi­nan­do en las elec­cio­nes los ar­tí­cu­los de in­du­men­ta­ria y elec­tró­ni­cos, que tam­bién tu­vie­ron ba­jas me­no­res al pro­me­dio.

Uno de los ru­bros con me­jor per­for­man­ce es­te año fue “vi­nos y li­co­res”, que si bien tu­vo una ca­í­da de 1,9% fren­te a la mis­ma fe­cha del año pa­sa­do en las can­ti­da­des ven­di­das, fue de los ele­men­tos que me­nos ca­ye­ron.

Es que, por un te­ma de pre­cios, mu­chas fa­mi­lias eli­gie­ron esos pro­duc­tos, con los cua­les ha­cí­an un buen re­ga­lo y se po­día com­prar de to­do ti­po de pre­cios.

Fuente: Época