El correntino Leonardo Mayer se adjudicó el Challenger de Manerbio, en Italia, dotado con premios por 42.500 euros, al vencer en el partido decisivo al serbio Filip Krajinovic por 7-6 (7-3) y 7-5. Con este triunfo, el «Yacaré», de 29 años, volvió a celebrar un título en un torneo de esta categoría, el escalón que está por debajo del circuito ATP, después de casi tres temporadas.

Luego de remontar un 1-4 en el primer parcial, fue 7-6 (3) y 7-5 en una hora y 34 minutos para el correntino que, con esta victoria ante el europeo (octavo sembrado), se quedó con el torneo que se disputó sobre polvo de ladrillo y repartió 42.500 euros en premios.

En un partido bastante parejo en números, Mayer sólo tuvo riesgos de dos breaks y salvó uno, en cambio el correntino tuvo ocho veces al serbio con chances de quebrarle, aunque logró hacerlo dos veces. Con este triunfo, el Yacaré se llevó su primer Challenger del año y se convirtió en el sexto argentino que celebra en esta categoría en 2016 (Facundo Bagnis lo hizo tres veces; Guido Andreozzi, dos; Horacio Zeballos, Carlos Berlocq y Nicolás Kicker, uno). Con esta victoria, además, se meterá en la próxima actualización del ranking entre los mejores 120 tenistas de la ATP.

Mayer, que este año retrocedió varios puestos en el ranking, ascenderá unas 14 posiciones por este título, desde el escalón 131° al 114°. El Yacaré había llegado a la final tras superar sucesivamente al lituano Laurynas Grigelis (478), al serbio Nikola Mektic (349), al austríaco Gerard Melzer (91) y en la semifinal, al italiano Matteo Donati (234). El de Manerbio fue el noveno título en Challengers en su carrera.

Ausente del US Open tras quedar fuera del ingreso directo por su baja en el ranking, Mayer continuará su gira en otros dos Challengers, en Como (Italia) y en Saint Remy (Francia), con el objetivo de tratar de incorporarse nuevamente al grupo de los 100 mejores del ranking.

En Como, Mayer jugará sobre polvo de ladrillo, pero el torneo de Francia será en cancha rápida, justo una semana antes del cruce que Argentina tendrá en Glasgow, Escocia, frente a Gran Bretaña, por las semifinales del Grupo Mundial 2016 de la Copa Davis. Mayer, quien ganó los últimos 11 partidos que jugó por la Davis (incluidos singles y dobles), y este año participó en el triunfo por 3-2 contra Polonia en Gdansk, podría ser una importante variante para el equipo argentino en el caso de recuperarse.

Con el triunfo de Mayer en Manerbio, son diez los argentinos que ganaron Challengers este año: previamente, Facundo Bagnis se coronó campeón en Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile; Guido Andreozzi en Santo Domingo (República Dominicana) y Vicenza (Italia); Horacio Zeballos en Poprad (Eslovaquia) y Bastad (Suecia); Carlos Berlocq en Blois (Francia); y Nicolás Kicker en Perugia (Italia).

Fuente: El Libertador