Una investigación realizada por Centre for Economic Performance y publicada en Medical Daily indicó que las edades en las que las personas están más cerca de alcanzar la felicidad son a los 23 y a los 69 años. ¿Cuáles son los factores clave para aumentar este estado de ánimo?

Una investigación realizada por Centre for Economic Performance y publicada en Medical Daily afirmó que las edades en las que las personas están más cerca de alcanzar la felicidad son a los 23 y a los 69 años.

El estudio indicó que la felicidad en la vida sigue una curva en forma de ‘U’, con un declive después de los 23. Hay un período de estancamiento en la adultez y después un crecimiento de nuevo a una edad más avanzada.
Un equipo del London School of Economics entrevistó a 23.000 adultos alemanes que tenían entre 17 y 85 años. Les preguntaron cómo eran de felices con sus vidas y cómo se sentirían dentro de 5 años.

Cinco años más tarde entrevistaron a las mismas personas para que contaran sobre su actual felicidad en la vida, según publicó Indy100.

El estudio indicó que los resultados podrían verse perjudicados por la tendencia de los jóvenes a sobrestimar la futura felicidad y la tendencia de las personas más mayores a minimizarla.
La investigación demostró que los jóvenes esperaban grandes futuros aunque con la edad disminuyera su bienestar. Pero las personas de mayor edad creían que su felicidad disminuiría.

Otra investigación publicada por SAGE Journals demostró que el sexo aumenta la felicidad porque el tiempo dedicado a estar abrazado y sentir el afecto de otra persona incrementa la felicidad en las parejas.

Al estar abrazado a otra persona, aumentan los niveles de oxitocina en el cerebro, la hormona de la felicidad.

También existen otros factores que pueden aumentar los niveles de felicidad. La Universidad de Warwick realizó un estudio que indicó que el consumo de más frutas y verduras aumenta la felicidad en las personas. Fue publicado en American Journal of Public Health.

Analizó el bienestar psicológico y se detectaron muchos beneficios respecto a la felicidad por cada porción adicional diaria de frutas y verduras. Las personas que aumentaron su consumo diario de frutas y verduras por 8 porciones al día, experimentaron un aumento de satisfacción en su vida equivalente a estar desempleado y conseguir trabajo. Los beneficios ocurrieron en un período de 24 meses.

 

¿Cómo aumentar la felicidad?

-Cambiar la actitud: Una investigación de la Universidad de Harvard afirmó que las personas optimistas son 50% menos propensos a tener una enfermedad cardíaca, un ataque al corazón o un derrame cerebral.

En cambio, las personas pesimistas tienen niveles más bajos de felicidad en comparación con los optimistas y tienen 3 veces más probabilidades de desarrollar problemas de salud a medida que envejecen, según investigadores.

-Enfocarse en las experiencias: Según diversas investigaciones, las personas que se centran en las experiencias tienen mayores niveles de satisfacción que permanecen mucho tiempo después de que el momento ya pasó.

-Relajarse: Tener tiempo para poder relajarse, ser más flexible e improvisar.

-Perdonarse: Perdonar los errores pasados y quedarse con lo que a uno le sirve. Tomar la lección aprendida y avanzar. Dejar de pensar en porqué pasó y avanzar sabiendo para qué ocurrió.

-Trabajar menos: En Dinamarca, uno de los países más felices, hay un gran balance entre la vida personal y el trabajo, lo que aumenta sus niveles de felicidad. No trabajan de más y la semana de trabajo promedio en Dinamarca es de 33 horas: solo el 2% de los daneses trabaja más de 40 horas a la semana.