En los últimos meses se conocieron numerosos casos de ataques y mordeduras de perros pese a la existencia de la ordenanza Nº 5789 que establece la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos. Si bien la normativa está vigente desde el 2012, la semana próxima podría recién llegar a reglamentarse por parte del Municipio.

De este modo, el concejal del Frente para la Victoria, Justo Estoup, quien presentó el proyecto en el 2012 comentó a NORTE de Corrientes que “la semana que viene se va a presentar la reglamentación”. Y agregó: «“Se va a poder crear el registro de la tenencia de animales peligrosos y la tenencia responsable de animales»”, dijo.

Mencionó además que «la semana que viene se va a presentar un chip subcutáneo que se colocará a los animales potencialmente peligrosos que permitirá tener un registro de los antecedentes del animal así como también establecer si se cumple con la tenencia responsable del animal». Y aclaró que «la tenencia responsable es para todos los animales, pero la cuestión sobre animales potencialmente peligroso son reglas para la tenencia de animales de gran porte, en la ordenanza se detallan las características que deben tener los canes que están en esta categoría. “La ordenanza dice que si salís a la vía pública con un animal que es mordedor, que ya tuvo alguna actitud de morder, tiene que salir con bozal y con una correa que lo aguante. Todo esto está en la ordenanza, lo bueno es que la semana que viene se va a reglamentar esta ordenanza y se va a dar a conocer cómo va a ser el registro de los canes”», remarcó Estoup.

Por su parte, el concejal expresó que la idea es que haya un protocolo ante la mordedura de un perro. «“Se va a capacitar a los médicos para que sepan cómo actuar cuando aparece una persona mordida: los médicos tienen la obligación de informar a Zoonosis y ésta tiene la obligación de retirar al can del domicilio y llevarlo a la Facultad de Veterinaria, donde funciona esta dirección. Ahí va tener 10 días de revisión. Si el animal no demuestra signos de rabia se lo vacuna y se lo devuelve al dueño. Y a la vez se le obliga a colocarle el chip. “El Municipio va a hacer una campaña para que se coloquen chips subcutáneos para poder crear un registro. Después se va a dar de manera pública en las diferentes veterinarias, informando a la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad»”, explicó y reconoció que «“va llevar 3 o 4 años para que la gente se acostumbre a que cuando compre un can, le incorporen el chip”. “El costo no sería mayor a los $50 porque el objetivo es que sea un costo mínimo y no que sea inalcanzable»”, remarcó.

Finalmente mencionó que la ordenanza establece una lista de 27 perros de raza que son potencialmente peligrosos: Pitbull Terrier; Doberman; Ovejero Alemán, Dogo; Bull Terrier; Rottwailler, entre otras razas.

Fuente: Norte Corrientes