En el marco del programa “Jaque mate chamigo”, el juego lúdico de concentración se incorporó como Proyecto Educativo Institucional en varios establecimientos educativos de la provincia.

 

El ajedrez comienza a ganar terreno en las escuelas de Corrientes, a través de los talleres de aprendizaje didáctico que se están llevando a cabo en varios establecimientos educativos de la provincia.

 
Las actividades son organizadas por el Ministerio de Educación, en el marco del programa “Jaque mate chamigo”, difundido por la Dirección de Políticas Socioeducativas y la Dirección de Educación Física.

 
La directora de Políticas Socioeducativas, Mirta Domínguez comentó: “Esta actividad es reconocida mundialmente por ser provechosa para el desarrollo intelectual, por eso este año estamos extendiendo a muchas escuelas en los diferentes niveles y la idea es que llegue a todas. Para que las instituciones puedan trabajar, los profesores de ajedrez están capacitando a los docentes para que se adhieran al proyecto, y además el Gobierno entregó unos 400 tableros a las escuelas que se adhirieron al programa”.

 
El pasado jueves se realizó el lanzamiento formal de los talleres en el salón deportivo del Centro de Educación Física N° 1 “Profesional Eduardo J.Robles”. Oportunidad en la cual participaron unos 20 colegios de Capital dando inicio así a las primeras competencias internas. Según adelantaron desde la cartera esta misma actividad en esta semana se realizó en Virasoro e Ituzaingó y se extenderá a diferentes localidades del interior, tales como Concepción e Ita Ibaté.

 
Las actividades son desplegadas por un equipo técnico de ajedrez educativo, compuesto por cinco profesores. El coordinador de dicho grupo, Lucio Mauriño, indicó a este medio: “El programa tendrá un alcance provincial, encabezado primeramente en seis zonas de la provincia.
Hace poco volvimos de Virasoro e Ituzaingó, donde participaron unas 20 instituciones. Muchas de las cuales arrancaron con talleres de ajedrez en jornada extendida mientras que otros están por empezar”.
El objetivo fomentar la enseñanza de este juego lúdico, en el Proyecto Educativo Institucional y fortalecer el desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales de la comunidad escolar. Además prevén la creación de clubes de ajedrez para potenciar esta actividad entre los niños y jóvenes.
En este marco se organizan conferencias, capacitaciones, encuentros, torneos y olimpiadas intercolegiales de ajedrez en toda la provincia promoviendo la integración de las localidades, fortaleciendo la articulación y el vínculo con las instituciones de la sociedad civil.

Beneficios
En el lanzamiento del programa “Jaque mate chamigo”, la ministra de Educación Susana Benítez expresó a los alumnos: “Lo más significativo en cada encuentro es que ustedes puedan conocerse más e interactuar, aprendiendo siempre desde el respeto hacia el otro creciendo sanamente”.
Y para cerrar, Samuel Gogna uno de los profesores del equipo de ajedrez remarcó: “El aprendizaje de este juego presenta múltiples beneficios porque favorece el ejercicio de la concentración de la atención, memoria, coordinación o razonamiento”.

 

El Litoral